Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 17 de enero de 2013

Cospedal destina 60.000 euros a talleres ‘de género en el ámbito rural’

 TALLERES, CONFERENCIAS Y CAMPAÑAS
Jueves, 17 de Enero, 2013
Enlaces:
- Rajoy dedica 600.000 euros a disparatados estudios 'de género'
- Los ayuntamientos obtienen subvenciones y ayudas de diferentes organismos estatales, autonómicos y provinciales con base al número de maltratadas que atienden sus agentes y sus concejalías
Castilla-La Mancha está fuertemente endeudada pero a su Gobierno le queda dinero para financiar talleres, conferencias y campañas de sensibilización sobre la violencia de género.
Durante las pasadas navidades saltó al primer plano de actualidad una curiosa noticia. Solana del Pino, un municipio de Ciudad Real colindante con Jaén, iba a solicitar formalmente su integración en Andalucía. ¿Se ventilaba acaso algún asunto de identidad no resuelto? No, nada de eso. Solana es un pueblo pequeño, de 400 habitantes dedicados a la ganadería que, según su alcaldesa, estaba tan apurado que no tenía ni “para la calefacción de la escuela”.
Al parecer, la Junta de Castilla-La Mancha, presidida por María Dolores de Cospedal, adeudaba al pueblo 342.500 euros en diferentes convenios. Una deuda de tal calibre ha obligado al ayuntamiento a dejar de pagar, a su vez, las nóminas de los empleados municipales. La historia de Solana del Pino es una gota más en el océano de impagos en el que navega la administración autonómica desde hace varios años. Sólo en 2011 la comunidad impagó el 40% de sus gastos, es decir, que se limitó a liquidar la nómina de sus empleados y los intereses de la deuda, el resto lo dejó en el limbo en espera de la prometida liquidez del rescate autonómico.
Castilla-La Mancha es una de las comunidades no ya más morosas, sino que de un modo más severo están padeciendo la crisis económica. Cabría suponer que, según están las cosas, el Gobierno de Cospedal ha echado el freno y, sino paga sus compromisos más perentorios, mucho menos dedica un solo euro a asuntos más accesorios como las subvenciones a asociaciones feministas y “de género”. Pues no, el Ejecutivo regional, a pesar de que no paga sus deudas, sigue subvencionando alegremente estas y otras muchas actividades.
Integración social en el ámbito rural
En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) del pasado 16 de noviembre se detalla una batería de subsidios destinados a la “realización de actividades y programas para favorecer la integración social de mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito rural, en situación de discapacidad y víctimas de trata y/o explotación sexual”. Tras un epígrafe tan largo lo que se esconden son 59.370 euros entregados a 27 asociaciones y entidades del ramo.
Las cantidades van de los 26.800 euros que se lleva la ONG Médicos del Mundo en concepto de “intervención con personas en situación de prostitución” a los 200 euros que se entregan a asociaciones como la Asociación de mujeres castellano-manchegas Atenea por un “taller para la sensibilización contra la violencia de género”, o la Asociación de mujeres Boleras Nuevo Futur” por una campaña de “sensibilización contra la violencia de género”.
Entre medias las cantidades oscilan entre los 1.000 y los 5.000 euros limpios de polvo y paja y pagaderos en el momento del anuncio en el DOCM.
Talleres y más talleres
La estrella de las actividades son los así llamados “talleres”. Un buen número de las entidades beneficiarias asegura que los va a realizar. Así, por ejemplo, la Asociación provincial de amas de casa de Albacete va a programar actividades para “favorecer la integración social de las mujeres” que habrán de condensarse en 12 talleres “sobre la violencia contra la mujer”. Se ve que en Albacete las mujeres no están integradas socialmente y por fin van a conseguirlo gracias a los 3.640 euros que el contribuyente va a entregar a la susodicha asociación previo paso por las arcas autonómicas.
Otra asociación, esta vez la de Familias de mujeres del medio rural se ha llevado 4.895 euros por 16 talleres “de sensibilización y prevención de la violencia de género”. El dinero se les va a ir en “ponentes, material, desplazamientos y alquiler de pantalla, cañón y ordenador”. Todas las subvenciones que aparecen en el DOCM van justificadas con sus respectivos conceptos. En el caso que nos atañe, y al tratarse en su mayor parte de talleres y mesas redondas, los conceptos facturados son casi siempre en ponentes y desplazamiento de los mismos.
La Federación de asociaciones para la promoción de la mujer con discapacidad se va a dejar 5.120 euros en ponentes, material y desplazamientos en sus 12 talleres que versarán sobre “empoderamiento” (sic). Los talleres de esta desconocida federación son una ganga al lado de los de la asociación Afammer de Ciudad Real que salen a 1.000 euros la unidad. Harán cuatro así que la factura final son 4.000 euros para, adivínelo, sí, ponentes, material y desplazamientos.
También en Ciudad Real, en la localidad de Villanueva de los Infantes, Afammer organizará un seminario sobre “empoderamiento (sic) y autoliderazgo (resic)” que al contribuyente le va a salir por 640 euros destinados a “personal, desplazamientos y material”. No deja de ser curioso que en Ciudad Real la administración deje de pagar la calefacción de la escuela pero financie tan generosamente algo como el “empoderamiento”.
En la vecina Albacete la Asociación de educación sexual y planificación familiar Asexorate se lleva 1.750 euros por cinco talleres de “prevención de la violencia de género”, pero sólo en el medio rural, las del medio urbano se quedarán sin prevenir a no ser, claro, que una oportuna subvención lo remedie.
Más al norte, en Cuenca, la administración tampoco paga sus facturas, pero, a cambio, va sobrada de liquidez para que la provincia nade en talleres “de género”. La Asociación Colombine, una “entidad sin ánimo de lucro que trabaja para dar apoyo a las mujeres en situación de riesgo”, va a destinar los 3.000 euros obtenidos tras arduos esfuerzos por la Agencia Tributaria en cuatro talleres de “intervención socioeducativa”. Sin alejarse de la bella capital conquense nos encontramos a la “Asociación de Servicios a la comunidad”, que ha pedido 4.000 euros para un psicólogo y se los han dado.
Sensibilización y “esperanza”
Los ubicuos “talleres” solo ceden ante las no menos ubicuas “campañas de sensibilización”. En Ciudad Real se van a lanzar un buen puñado de ellas. La “Asociación de amas de casa de Abenójar”, un pueblo de 1.500 habitantes situado al oeste de la provincia, celebrará una “jornada de sensibilización contra la violencia de género”. Las amas de casa de Cabezarados (352 habitantes) no quieren ser menos y tendrán su campaña. Ídem con las de Tirteafuera, que llevarán un ponente hasta el pueblo para que sensibilice al personal. Es posible que en Tirteafuera de la campaña de marras se entere todo el municipio ya que se trata de un pueblito de sólo 168 habitantes.
En la capital provincial la Asociación In Género pica más alto: 1.000 euros para un solo taller titulado “Otra vida es posible para personas prostituidas”. Los de In Género están también en Toledo, ciudad donde la Asociación de mujeres separadas Minerva Mirabal celebrará una conferencia sobre el “acceso de las mujeres a los recursos”. Estas mujeres separadas son también muy apañadas porque con 250 euros se dan por satisfechas.
En el mismo Toledo otra asociación llamada “Enlace Empleo” realizará una actividad denominada “Esperanza”, así, sin más, título breve donde los haya. Lo que no es tan breve es la asignación presupuestaria: 4.400 para un psicólogo y su desplazamiento hasta el lugar donde tenga a bien infundir la esperanza.
El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, arquetipo de duplicidad administrativa ya que existe un Instituto de la Mujer a escala nacional, es generoso con las dádivas, pero no tanto como parece. Unas cuantas asociaciones y entidades solicitantes se han quedado sin su óbolo solidario. De entre las solicitudes denegadas hay algunas que son dignas de reseña.
Afammer Socuéllamos, por ejemplo, pretendía realizar un “curso de especialización en limpieza doméstica de centros oficiales”, ante el que cabe responder ¿sólo en los centros oficiales? La Asociación de amas de casa “Virgen del Rosario” pidió dinero para una actividad llamada “Los porqués (sic) de la violencia machista”, pero no les fue concedido. Algo similar le sucedió a la Federación de Servicios Públicos de la UGT y a la Fundación Ciclista Castilla-La Mancha, cuyo proyecto era el impagable “Mujer inclusión y deporte: convierte el campo en tu proyecto de juego”.
http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/cospedal-destina-60000-euros-actividades-%E2%80%98-genero-ambito-rural%E2%80%99-20130116

No hay comentarios: