Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 22 de diciembre de 2012

La Justicia no garantiza los derechos del niño en España

Sábado, 22 de Diciembre, 2012
La ONG denuncia que la Administración de Justicia en España no está adaptada a las necesidades de los más pequeños

  • La Administración de Justicia en España no está adaptada a las necesidades de los más pequeños y hay incluso ocasiones en las que se produce "violencia institucional" contra los menores, entre otras razones, por falta de medios materiales o de condiciones que permitan garantizar los derechos de los niños.
    Estas son algunas de las conclusiones contenidas en el informe "Infancia y justicia: una cuestión de derechos" en el que la ONG Save the Children pide al Gobierno dotar de los recursos necesarios a los órganos de la Administración de Justicia para la adecuación del número de fiscales, personal técnico y abogados asignados a la defensa de menores de edad.
    Además, solicita propiciar la suficiencia de los medios materiales de que disponen los juzgados y tribunales para garantizar un tratamiento adecuado a los niños.
    El director general de "Save the children", Alberto Soteres; la responsable de incidencia políticas de la ONG, Yolanda Román, y el abogado Marcelo Belgrano han ofrecido hoy una conferencia de prensa para presentar el informe.
    En el estudio se denuncia también que "no hay mecanismos adecuados" para garantizar los derechos de los niños en los tribunales españoles, "especialmente el derecho a ser escuchados e informados", según Román.
    Tanto Román como Soteres han subrayado el hecho de que organizaciones internacionales como el Consejo de Europa tienen pautas y normas para que se protejan los derechos de los niños que acceden a la justicia "que no se cumplen en España".
    En España, "demasiado a menudo hay niños y niñas que se ven desprotegidos y en ocasiones expuestos a violencia", en gran parte debido al "desconocimiento de los derechos de la infancia por parte de los operadores jurídicos", agrega el informe de la organización.
    Román también ha señalado que en ocasiones se somete a los niños a interrogatorios, declaraciones o exploraciones repetidas e inadecuadas que les exponen a una dolorosa revictimización.
    Ha explicado que los niños no siempre son tratados de acuerdo a su edad o estado madurativo, lo que puede generar en ellos "confusión o incluso culpabilidad".
    "La violencia institucional es una forma de violencia contra la infancia que recoge Naciones Unidas en su informe mundial sobre la violencia contra los niños. Violencia es cualquier daño físico, mental o emocional producido a un niño, por acción u omisión, en cualquier ámbito, también en la justicia", según Román.
    Para la ONG, son necesarios más medios humanos, materiales y legales para atender debidamente a los niños y a las niñas en el ámbito judicial y garantizar sus derechos.
    "En el contexto económico y político actual en España no resulta atractivo pedir una mayor inversión en Justicia, pero es urgente hacerlo", advierte Román.
    "Urge", además, adecuar físicamente los espacios en los juzgados donde deben realizarse las entrevistas y donde deben esperar los niños y las niñas, así como disponer del material técnico y audiovisual que permita llevar a cabo la participación del niño o la niña en los procesos.
    Por último, creen que es igualmente "urgente" reforzar el número de fiscales especializados, jueces y personal técnico.
  • http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/save-the-children-justicia-no-garantiza-los-derechos-nino-espana-20121210

    No hay comentarios: