Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 28 de diciembre de 2012

El Poder Judicial espera que el Tribunal Constitucional «matice» las tasas

Viernes, 28 de Diciembre, 2012
La portavoz y el vicepresidente del CGPJ emplazan al TC a valorar si «la desproporción» de algunas tasas supone «una vulneración» del derecho a una tutela judicial efectiva
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, afirmó que corresponde al Tribunal Constitucional (TC) valorar si «la desproporción» de algunas tasas judiciales supone «una vulneración» del derecho a una tutela judicial efectiva. El vicepresidente, Fernando de Rosa, se mostró convencido de que «serán matizadas».
Ambos se pronunciaron así a preguntas de los periodistas sobre este asunto, tras la reunión que mantuvieron con el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia valenciano, Pilar de la Oliva.
Bravo recordó que el CGPJ ya elaboró un informe en el que se exponían aquellos puntos que podían «obstaculizar» el derecho a la tutela judicial efectiva, y algunas de las cuales, especialmente las de carácter técnico, «fueron asumidas» por el Gobierno y posteriormente por el Parlamento.
«Ahora ya es una cuestión de que el propio Tribunal Constitucional valore», reiteró la portavoz del Consejo, que ha señalado que ya existen «varias sentencias en este ámbito».
Por su parte, el vicepresidente del CGPJ coincidió con Bravo en que es competencia del Constitucional pronunciarse sobre este aspecto.
De Rosa señaló que las tasas judiciales son «perfectamente constitucionales», aunque queda por dictaminar si la cuantía de alguna de ellas «puede ser excesiva», tal y como se plantó desde el propio CGPJ. Se mostró convencido de que las tasas «serán matizadas» por el propio TC.
«Esperamos que se alcance una situación en la que todos los derechos fundamentales, que son la propia facultad de establecer las propias tasas y también el derecho de los ciudadanos a una tutela judicial efectiva, lleguen a ese punto de acuerdo para conciliar todos los derechos», añadió.
Noticias relacionadas
- Las tasas judiciales en diez preguntas
- Las nuevas tasas judiciales, en seis ejemplos
- Radiografía de la Justicia Gratuita
http://www.abc.es/espana/20121227/abci-cgpj-tasas-judiciales-201212270852.html

No hay comentarios: