Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 28 de diciembre de 2012

El Colegio de Abogados nombra decana a Sonia Gumpert pese a las irregularidades

Viernes, 28 de Diciembre, 2012
Sonia Gumpert, en el centro, en los comicios
La Comisión Electoral del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha admitido que se produjeron irregularidades durante la celebración de los comicios del pasado 18 de diciembre en el Palacio de Congresos. No obstante, ha desestimado las reclamaciones presentadas por las distintas candidaturas y ha proclamado nueva decana electa a Sonia Gumpert.
Así consta en la resolución emitida el pasado 22 de diciembre, donde la Comisión responde a todas y cada una de las reclamaciones que acusaban a la candidata que más votos obtuvo, Sonia Gumpert, de haber cometido una serie de irregularidades. La citada resolución se puede recurrir ante el Consejo de Colegio Profesionales de la Comunidad de Madrid.
Varias candidaturas impugnaron las elecciones porque consideraron que la candidatura de Gumpert había cometido graves irregularidades y que incluso había pagado taxis a los que iban a votarles.
En su dictamen, la Comisión Electoral considera que "ninguna de las irregularidades detectadas" les permite afirmar "que el resultado electoral hubiera sido diferente". Y asegura que no le corresponde valorar los efectos sobre "la mayor o mejor legitimidad" de la candidatura ganadora.

Las irregularidades que reconoce

En concreto, la Comisión cree que se han producido una serie de hechos "irregulares" como la "no revelación de un pacto de coalición antes de la proclamación de las candidaturas".
También reconoce la "inclusión en el colegio electoral de colaboradores o voluntarios sin informar previamente a la Comisión Electoral sobre su identidad y funciones" así como la utilización "sistemática y organizada de los datos personales de votación para proceder al cotejo, con ficheros de datos de supuestos simpatizantes que tenían un voto presuntamente comprometido".
En la misma dirección, la Comisión admite que se realizaron llamadas telefónicas a los colegiados "de forma sistemática y organizada que habían de alguna forma comprometido su voto con anterioridad".

El efecto que todo ello tuvo en los resultados

En este sentido, la Comisión continúa explicando que su trabajo es determinar, "conforme a un juicio de relevancia y proporcionalidad", si las irregularidades detectadas pudieron tener "una relación de causa y efecto sobre el resultado de las elecciones". Y si la ausencia de dichas irregularidades "hubiera podido ser diferente".
Su conclusión es que no y, de hecho, añade que si es posible afirmar que la jornada electoral se llevó a cabo en parte de forma "indecorosa", nada autoriza a la Comisión "a introducir criterios subjetivos de esta naturaleza para invalidar unas elecciones válidamente celebradas".
En este contexto, la Comisión advierte de que "nadie pone en cuestión la validez de los votos emitidos en la jornada electoral". En este sentido, este órgano "respeta el fundamento democrático inherente al funcionamiento del ICAM". Así, insiste en que ha considerado hasta qué punto las circunstancias reconocidas han podido afectar al resultado electoral y concluye que no es el caso.
En cuanto al pacto de la candidatura de Sonia Gumpert con la Asociación de Letrados Por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), ha valorado que incluso si detrajeran el voto comprometido de los electores miembros de la asociación firmante, "el resultado electoral no habría quedado afectado".
Respecto a las demás irregularidades de la jornada electoral, tampoco aprecia que las mismas "tengan la capacidad para alterar el resultado".
Por todo ello, resuelve desestimar todas las reclamaciones de las candidaturas y de conformidad con el artículo 32.3 de los Estatutos, proclama los resultados electorales producidos el pasado 18 de diciembre, donde Sonia Gumpert ha recibido 6.426 votos, muy por delante del segundo candidato con mayor número de apoyos, Antonio Hernández-Gil, que obtuvo 3.293, y Francisco Javier Cremades, que se hizo con 2.769 votos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/27/madrid/1356623128.html

No hay comentarios: