Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 27 de noviembre de 2012

Sólo el 0,01% de las denuncias por malos tratos acaba en una condena por demanda falsa

Martes, 27 de Noviembre, 2012
El Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres analiza en Granada la doble victimización y la coordinación en materia de segurida
Sólo el 0,01% de las más de 134.000 denuncias por violencia de género presentadas el año pasado en toda España acabaron en una sentencia condenatoria por denuncia falsa, ha informado la fiscal delegada de Violencia a la Mujer de la Comunidad Autónoma Andaluza, Flor de Torres.
Durante una mesa redonda sobre 'La doble victimización' en el III Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, organizado en Granada por la Consejería de Justicia e Interior, la fiscal ha señalado que este dato demuestra la falsedad de unos de los prejuicios extendidos en el plano judicial sobre la realidad de los malos tratos a las mujeres.
Además, Flor de Torres ha destacado que, por cada diez casos de violencia de género que se tramitan por la vía penal, sólo hay uno por la civil, lo cual merma la defensa y garantía de todos los derechos de las víctimas que resultan conculcados a causa de los malos tratos sufridos.
La ponente ha recalcado al respecto que todos los profesionales que trabajan en la lucha contra la violencia de género deberían hacer "un ejercicio de empatización" con las víctimas, para conocer mejor su situación y el proceso que han vivido, y así poderles prestar una atención más adecuada.
En la mesa redonda ha intervenido también la magistrada de la Audiencia Provincial de Cádiz Ana Rubio, que ha reclamado un "cambio de mentalidad de la sociedad para acabar con la violencia de género" y ha criticado que siga habiendo diferentes criterios jurídicos a la hora de redactar una sentencia sobre malos tratos. A su juicio, resulta esencial unificar esos criterios para evitar que la víctima se sienta desprotegida a causa de una inseguridad jurídica.
En su intervención, la magistrada ha subrayado también la importancia de la formación continuada de los profesionales que trabajan en la prevención y lucha contra la violencia de género. "No llega con las buenas intenciones -ha explicado -la formación, la especialización, son fundamentales en este campo", para procurar una mejor atención a las víctimas y garantizar sus derechos.
Por su parte, la abogada y presidenta de la entidad AMUVI, Pilar Sepúlveda, ha manifestado que la "inseguridad del proceso judicial" puede aumentar la doble victimización, por lo que ha demandado una serie de medidas que aumenten la protección de las víctimas, tanto en la ubicación de los juzgados específicos de violencia como en la testificación en sala.
Posteriormente, en una mesa redonda sobre la coordinación en materia de protección y seguridad, Jorge Zurita, del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, ha destacado que del total de los delitos de violencia en los que han intervenido las fuerzas de seguridad de toda España en el último año, el 70,9% las víctimas es mujer y el 29,1%, hombre.
Este dato, según Zurita, da muestra del alcance que tiene la violencia de género y la necesidad de aumentar la coordinación entre administraciones y fuerzas de seguridad que trabajan en la lucha contra los malos tratos a las mujeres.
La primera jornada del Congreso ha terminado con una mesa redonda sobre prevención y gestión del riesgo. En ella, el capitán de la Guardia Civil de Granada, Luis Ramos; la concejala de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento granadino de Maracena, Berta Linares, y el inspector jefe de la Unidad de la Policía Adscrita en Málaga, Javier Virseda, han analizado mecanismos de buenas prácticas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/justiciayadministracion/073712/solo/denuncias/malos/tratos/acaba/condena/demanda/falsa

No hay comentarios: