Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 30 de noviembre de 2012

ICAE. Un Año de Ley Valenciana de Custodia Compartida.

Viernes, 30 de Noviembre, 2012
Un Año de Ley Valenciana de Custodia Compartida
EL próximo mes de diciembre, se cumple un año de aplicación de la Ley 5/2011 de Relaciones Familiares, más conocida como Ley Valenciana de Custodia Compartida.
Tras una polémica entrada en vigor, con suspensión incluida, a instancias del anterior Presidente del Gobierno, el Tribunal Constitucional se pronunció y  no consideró la Ley perjudicial para el menor. Posponiendo la resolución del recurso de inconstitucionalidad que se basa en cuestionar la capacidad legislativa propia de la Comunidad Valenciana.
Esta problemática no se planteó en las Comunidades de Aragón, Cataluña y Navarra que de igual forma promovieron una Ley Foral propia de protección de las relaciones familiares.
Con motivo del primer aniversario de la Ley, el Ilustre Colegio de Abogados de Elche (ICAE), celebro este pasado jueves, una jornada para tratar su aplicación, el cual convocó a cerca de 200 profesionales de derecho de la provincia.
La Decana del ICAE, Mª del Carmen Pérez Cascales inauguró la jornada, en la cual participaron los ponentes, Sandra Peinado Martínez Magistrado-Juez del Juzgado de Familia de Elche, Mª José Pérez Abietar Letrada de la Asociación Custodia Compartida Alicante (ACCA) y José Gabriel Ortolá Dinnbier Vocal de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA).
Sandra Peinado abordó los criterios seguidos por los Juzgados relativos a la aplicación de la Ley, aportando estadísticas sobre el incremento de solicitudes y otorgamiento de custodias compartidas desde la vigencia  de la Ley. Situándose ese incremento en un 9%. A su vez recordó que la Ley no determina de forma automática este sistema de convivencia que siempre queda sujeto al criterio del Juez.
Mª José Pérez trasladó a los presentes, la experiencia real  de la aplicación de la Ley, siendo  positiva en los casos donde se  aplica la Custodia Compartida. Entre los principales beneficios indicó que los menores han recuperado el contacto continuo con ambos progenitores. Reclamando a su vez  la creación de protocolos de actuación para los profesionales que intervienen en estos procesos, como psicólogos, cuerpos de seguridad, profesionales sanitarios y educativos, ya que en ciertos casos se plantean dudas sobre la actuación en casos de separación de los progenitores.
Gabriel Ortolá  vocal de la AEAFA, comparó la legislación valenciana con el resto de Leyes Forales, destacando los avances que suponen estas leyes en relaciones familiares respecto al Código Civil, aportando su experiencia en diferentes Juzgados de la Comunidad y como se aplica la Ley en los mismos.
La jornada finalizó  con un turno de preguntas,  donde los profesionales pudieron  plantear la aplicación de la Ley en los diversos aspectos que trata.

http://www.alicantecustodiacompartida.com/2012/11/30/icae-un-ano-de-ley-valenciana-de-custodia-compartida/

No hay comentarios: