Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 30 de noviembre de 2012

Ahora que llega la navidad, un deseo para el año que viene

Viernes, 30 de Noviembre, 2012.
- La nueva custodia compartida centra la XIX asamblea de la APFS en Ceuta
- El presidente de padres separados dice que hay niños de primera y de segunda
 LUIS MANUEL LÓPEZ FIDALGO Y CARLOS CORONADO (presidente de APFS CEUTA)
Por Luis Manuel López Fidalgo
Cada día leo, escucho o veo, como este país se aleja minuto a minuto de lo que muchos conocemos como una verdadera igualdad. Crean ustedes que no hablo solo en nombre de los hombres, hablo en nombre de muchas personas y digo bien, personas, que no sexos, hijos, padres, abuelos y madres que también sufren esta actual situación, no olvidemos, que estas últimas, también pueden convertirse en víctimas de esta discriminatoria ley, al ser actuales
compañeras, hijas, primas, amigas, hermanas, etc, etc…. de hombres separados.
Algunas organizaciones, contrarias a la custodia compartida, se empeñan una y otra vez en decir que la misma hace daño, desestructura, maltrata, o un sin fin de adjetivos, a los niños de padres separados, nada más lejos de la realidad, lo que verdaderamente hace daño a los hijos, es no poder ver a uno de sus padres cuando ellos quieren, por una imposición que les obliga a verlos con un estricto régimen de visitas, (apenas 4 o cinco días al mes) palabras, régimen de visitas, que por cierto, suenan a un régimen carcelario.
No es un derecho de los padres, es un derecho de los hijos y eso a nadie se le debe olvidar. A lo largo de los años, he visto a familiares fallecer, en su mayoría familiares paternos, pidiendo, en los últimos días de vida, poder ver a sus hijos y a sus nietos antes de morir y precisamente, por ese régimen de visitas que comento, se han ido sin poder verlos, esto, además de hacer un daño atroz a la persona que se nos va, en su mayoría, familias paternas, hace un daño psicológico a los niños ¿de eso no se dan cuenta? ¿Qué se les explica cuando preguntan por sus padres o abuelos que ya pasados 15 días después de su última visita estos familiares ya no están en este mundo?
Si estando en perfecta convivencia de pareja, lo natural es que un hijo, tenga a su padre y a su madre en igualdad de condiciones, ¿Por qué no hacerlo igual, cuando estos se separan? ¿Quién se separa, el hijo o los padres?
Aquellas organizaciones detractoras de la custodia compartida, se amparan en absurdas teorías para intentar convencer a una sociedad, de lo que es bueno o malo para nuestros hijos, sin preguntarles ni siquiera a ellos, porque de preguntarles, con quien quieren estar, seguro que la respuesta siempre sería, “con los dos” una de esas teorías que sostienen, para mi erróneamente, es la desestructuración que dicen que los niños sufren al cambiar de una casa a
otra, fíjense, esto tiene fácil solución, los niños, no tienen porque cambiar de casa, lo pueden hacer los padres, pero no, eso tampoco vale, como tampoco se quiere ver que los niños hoy en día, gracias a que las mujeres, afortunadamente, están plenamente integradas en el mercado laboral, están constantemente en movimiento, pongamos algunos ejemplos de niños de padres separados, las guarderías por ejemplo en caso de niños pequeños, otros los lleva la madre al colegio, los recoge a la salida una amiga de la madre, la abuela materna, o el abuelo materno, se van a su casa o a la de los abuelos maternos a comer, hacen los deberes en casa de un amigo, salen a jugar con otros, al final del día los vuelve a recoger la madre y los reintegra a su casa y yo personalmente no veo a niños desestructurados, ni psicológicamente mal, en cambio si los veo sufrir, cuando no pueden hacer lo mismo, en su mayoría con la familia paterna. Hay tantas formas dellevar a cabo una custodia compartida, como parejas hay en el mundo, pues un traje a medida adaptado para cada familia, lo que hay es que querer hacer las cosas bien y en igualdad de condiciones, al fin y al cabo, hablamos del bienestar de nuestros hijos, de dejarles la mejor herencia que se les puede dejar.
Las organizaciones detractoras de la custodia compartida, dicen que algunas organizaciones que si estamos a favor de la misma, queremos la custodia compartida, porque no queremos pagar pensiones de alimentos, otra mentira y manipulación, porque jugando a este mismo juego, nosotros, también podríamos decir, que esas organizaciones no la quieren, porque no quieren dejar de cobrar esas pensiones, o no quieren perder la vivienda o el resto de ventajas que actualmente concede la ley en su mayoría, a las mujeres, que no a los hombres que estuvieran en las mismas condiciones de una custodia exclusiva ¿se dan cuenta de cómo, si se quiere se puede manipular solo con palabras? Pero estamos hablando de hijos, no de pensiones, no de cosas, repito de hijos. La pensiones son para los hijos, no para las
madres y esa una de nuestras obligaciones como padres, pero también nuestros hijos tienen derechos.
Para nosotros, sería muy fácil decir que queremos la custodia exclusiva, porque así, a lo mejor tendríamos el piso y una pensión de alimentos y todas las ventajas, “si se puede llamar así lo que la ley actual concede” para mantener a ese hijo, pero no, lo radical siempre es malo y se aleja de la igualdad, por eso nosotros siempre hablamos de compartir y no quitar. ¿Pensarían de igual manera estos detractores si la custodia exclusiva de un hijo se la dieran en más de un 80% a los padres, en vez de como ocurre ahora, que en este mismo porcentaje, se las dan a las madres?
Seguro que no.
Sres. Legisladores, salgan a la calle, bájense de esa altura que no les hace ver más que lo que tiene enfrente y verán como la realidad es otra bien distinta. La actual ley es tremendamente machista, ¿es que nadie se da cuenta de que la misma considera a la mujer todavía como única valedora para cuidar a los hijos? Lo único que hoy un padre no puede hacer, es parir o dar de mamar, el resto lo puede hacer en igualdad de condiciones.
Decía una querida amiga hace unos días, para que le den la custodia exclusiva a un padre o compartida, tiene que demostrar que es buen padre, en cambio, para que se la den a la madre, solo hace falta demostrar que es su madre ¿es esta la igualdad que queremos?
Custodia compartida como norma general, ni preferente, ni aconsejable, como norma general, porque repito una y otra vez, es un derecho de nuestros hijos. He visto como se aprueba para las víctimas de violencia de género, la justicia gratuita y que estarán exentas de tasas, perfecto, lo aplaudo y lo apoyo, es más, condenamos todo tipo de violencia de cualquier género, ahí están las hemerotecas que lo certifican, pero ¿se hará lo mismo para los casos de la
violencia familiar o donde un hombre sea denunciado falsamente? ¿o este estará condenado a tragar con su culpabilidad a pesar de ser inocente, porque no tiene dinero para costearse los gastos de su defensa? Tampoco esto es igualdad, no olvidemos, que son muchas las mujeres que desgraciadamente mueren o son maltratadas en este país, pero también son muchos los hombres que pasan por esta misma situación y no tienen ninguna ayuda.
Hablemos ahora de los pisos de acogida, que por estadística, en este país, se suelen dar ayudas a los sectores más desprotegidos ¿o no? pues va a ser que no, pues en más de un 90% de hombres inmersos en un proceso de separación, es el hombre quien, por orden de una sentencia judicial debe abandonar el domicilio y yo me pregunto ¿Porqué no hay una sola casa de acogida en España para aquellos que no tienen medios económicos para subsistir, miento,
recientemente, en Cantabria, concretamente en Santander, el Ayuntamiento de la cuidad, ha concedido a la asociación de padres de familia separados de Cantabria el primer piso, repito, el primero para padres separados con falta de recursos, con ello, se asegura además de una pequeña estabilidad, tener un rincón donde poder estar con sus hijos, en días de lluvia por ejemplo y no en la calle, como muchos que se ven obligados a hacerlo o en su defecto,
otros viven en habitaciones de 4 por 4 metros en pensiones compartidas y con una cama de 90, donde aquel que tenga más de un hijo, no puede ni siquiera pernoctar con ellos, al no tener donde dormir. Ya podían todos los Ayuntamientos de España, hacerlo mismo que ha hecho el de Santander, sin duda un gran ejemplo a seguir.
Lo mismo ocurre con los locales donde poder atender a padres que sufren estas problemáticas, en España, no se facilita a estos, ninguno, pero ¿es que no se dan cuenta que hay muchos padres que sufren y también muchas madres por supuesto?, pero ellas si tienen donde acudir o al menos, se les facilita, pero a los padres…… ¿estases la igualdad que queremos o es más políticamente correcto crear la desigualdad como aquel que no se da cuenta?
Solo unidos en una misma dirección podremos alcanzar la verdadera igualdad, jamás desde el egoísmo y la radicalidad.
Ahora juzguen ustedes, si en el escrito, que han leído ven algún radicalismo o ganas de sembrar desigualdad entre las personas, que no sexos.
* Presidente Nacional Asociación de Padres de Familia Separados – A.P.F.S.
http://www.elpueblodeceuta.es/201211308202.htm

No hay comentarios: