Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 28 de septiembre de 2012

Divorcios e hijos con síndrome de alienación parental

Viernes, 28 de Septiembre, 2012
Dado los tiempos que corren, en nuestro país, actualmente se registra un elevado índice de divorcios... Las causas de este fenómeno son variadas... y el síndrome de alienación parental, está tomando mucha más trascendencia, que es el proceso de obstrucción de vínculo que ejerce un progenitor sobre los hijos y el otro progenitor, que consiste en programar un hijo para que odie a uno de sus padres sin que tenga justificación
Dado los tiempos que corren, en nuestro país, actualmente se registra un elevado índice de divorcios que continua creciendo exageradamente en los últimos años, sólo en Argentina, según las últimas investigaciones se divorcian uno de cada tres matrimonios casados legalmente y el 60% de las rupturas de parejas es impulsada por las mujeres, claro que estas estadísticas no tienen en cuenta aquellas parejas que deciden convivir sin pasar por el registro civil, por lo tanto cabría suponer que esta cifra es un tanto más elevada. Hay otros datos significativos, igualmente alarmantes, respecto a los divorcios, para que podamos establecer una comparación cabe mencionar a países como España o Chile donde los divorcios han aumentado considerablemente, en Chile los divorcios han aumentado en un 517% en los últimos años convirtiéndose en el país que ocupa el primer lugar de las alzas a nivel mundial.
Las causas de este fenómeno son variadas ya que podría asegurarse que la ruptura de un matrimonio nunca es un hecho monocausal, por el contrario siempre es el resultado de la sumatoria de varias circunstancias las que empujan a una pareja a divorciarse. Pero en este caso prefiero referirme a las consecuencias que este hecho acarrea y que también podría afirmarse que no son pocas sino que por el contrario abarca un amplio espectro que van desde lo social, lo familiar, lo personal, etc. Pero es necesario tener en cuenta que en la mayoría de los casos, las parejas tienen hijos, los cuales son los primeros y más afectados en estas circunstancias, en general los hijos se ven obligados a cambiar de residencia, de escuela, de amigos dando lugar a cambios considerables en su entorno, ya teniendo en cuenta estos aspectos la vida de los niños se ve fuertemente modificada, pero si a esto le agregamos un nuevo fenómeno que al parecer está tomando mucha más trascendencia en los últimos tiempos y que tiene que ver con el SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL, la cosa se complica aún más, este fenómeno podría describirse como la campaña de denigración que hace el progenitor conviviente sobre los hijos del matrimonio en detrimento de la relación con el progenitor no conviviente, se trata básicamente de un secuestro emocional que lleva a los hijos a cortar el vínculos con uno de los padres.
“Se denomina SAP al proceso de obstrucción de vínculo que ejerce un progenitor sobre los hijos y el otro progenitor. La alienación parental es un proceso que consiste en programar un hijo para que odie a uno de sus padres sin que tenga justificación.” Cuando el síndrome es presente, el hijo da su propia contribución en la campaña de denigración del padre alienado. Es una alteración que ocurre en algunas rupturas conyugales de alta conflictividad. En nuestro país la ley penal 24270 sancionada el 25/11/93 pena con prisión de un mes a un año a cualquier progenitor que se interponga en la relación del otro progenitor y sus hijos, en el caso de los menores de 10 años o niños discapacitados esta pena es mucho mayor. Pero por supuesto algunas provincias ya lo tienen en vigencia pero en el caso de La Rioja todavía falta mucho para llegar a esa instancia.
Creo que a partir de este punto es donde puede empezarse la discusión ya que la justicia argentina se encuentra todavía en pañales en relación a este fenómeno sobre todo considerando que no es muy frecuente, aún así hay estudios realizados que pudieron comprobar el impacto que tiene esto en la vida de los hijos.
Una de las características es que es un fenómeno bastante femenino ya que en su mayoría, son las mujeres las que promueven esta tendencia impidiendo al padre que pueda tener contacto con sus hijos, de cada diez casos 8 son las mamás las que secuestran a sus hijos, quizás considerando vengar al padre si fue éste quién decidió la separación, sin considerar que a quien más se castiga es al niño ya que es impedido de obtener la influencia de su padre, y por otra parte pierde acceso a las habilidades de éste. La posibilidad de mantener el vínculo natural de padre e hijo se ve anulado, vedado, obstruido. Claro que si analizamos las consecuencias futuras de esto el panorama pasa de gris oscuro a negro petróleo ya que los estudios todavía no han podido determinar con claridad qué podría pasar en el futuro con esos hijos que crecen alejados de uno de sus progenitores, pero eso lo dejamos para un segundo análisis.
No quisiera terminar esta nota sin recordar que "El Régimen de visitas es un Derecho de los Hijos, un Derecho y Obligación del Progenitor no conviviente y una Obligación de cumplimiento por parte del Progenitor conviviente" Todos los papás tienen derecho a ver a sus hijos, y éstos a gozar de esta relación disminuyendo de este modo el impacto de la separación.
Alejandra Barberón( DNI 22.160.369) Prof. de Psicología y Ciencias en la Educación. Lic. En Educación

No hay comentarios: