Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 29 de agosto de 2012

Ventajas de la custodia al padre y el contacto para el bienestar psicológico de los niños en edad escolar

Martes, 28 de Agosto, 2012
Investigaciones previas han sugerido que tras el divorcio, los niños les va mejor en la custodia del progenitor del mismo sexo. Esta hipótesis fue explorado en un estudio de 187 niños en edad escolar (72 en custodia al padre y 115 en custodia a la madre).
Dos otras hipótesis también fueron probados: los niños les va mejor (1) si tienen más contacto con el progenitor no residente, y (2) si las circunstancias en el hogar del padre residente son más favorables. El principal hallazgo del estudio fue que a través de una variedad de evaluaciones de bienestar psicológico (autoestima, ansiedad, depresión, problemas de conducta), los niños (especialmente los varones) fue significativamente mejor en la custodia de sus padres. Por otra parte, los niños en custodia padre tenía la ventaja de mantener una relación más positiva con el padre no residente, la madre. Estas diferencias en el bienestar del niño ser no fueron eliminados por controlar estadísticamente el estado psicológico del padre con custodia e ingreso adecuado o el contacto del niño con los padres y otros residentes variables que también predijo los niños bienestar. Ninguna ventaja del mismo sexo se encontró a las niñas bajo custodia de la madre. Para estos niños, el bienestar fue predicho por cerrar "parentlike" contacto con el padre no residente participante en una variedad de actividades y pasar unas vacaciones juntos. 
La información pertenece a este enlace:

Clarke-Stewart, K. Alison y Hayward, Craig (1996): Advantages of Father Custody and Contact for the Psychological Well-Being of School-Age Children (Journal of Applied Developmental Psychology, vol. 17, pp. 239-270).
Estudio basado en una muestra de 187 niños en edad escolar, 72 de ellos en régimen de custodia paterna y 115 en régimen de custodia materna, para determinar si los niños están mejor 1) cuando la custodia la ejerce el progenitor de su mismo sexo, 2) cuando tienen más contacto con el progenitor no residente, y 3) cuando las circunstancias en el hogar del progenitor residente son más favorables. Los niños objeto de estudio pertenecían a 160 familias divorciadas de California.
"Si hay una conclusión importante en este estudio, es la demostración de la importancia del padre para el bienestar psicológico de los hijos después del divorcio", dicen los autores (página 260). Según los datos del estudio, nada indica que los niños se desarrollen mejor si progenitor que ejerce la custodia es de su mismo sexo. "Lo que el estudio demuestra, más que la ventaja de una custodia del mismo sexo, es la ventaja de la custodia ejercida por el padre" (página 232).
Según sus conclusiones, una ventaja de la custodia paterna es que los niños que viven con su padre tienen más probabilidades de seguir considerando a su madre como parte de la familia y menos probabilidades de pensar en ella de modo negativo, en comparación con la actitud mostrada hacia su padre por los niños que viven con su madre. Es decir, el progenitor no custodio está más presente en la vida de sus hijos cuando la custodia es ejercida por el padre que cuando es ejercida por la madre.
Tan importante como la convivencia es la relación asidua con el progenitor no custodio: "en lo que respecta al bienestar psicológico, el contacto estrecho con el padre (en el caso de los niños en custodia materna) compensa plenamente las ventajas de vivir con el padre (en el caso de los niños en custodia paterna). Es decir, los regímenes más idóneos para el bienestar del niño son la custodia paterna y la custodia compartida, por delante de la custodia materna. [Estados Unidos, 1996]
 
 http://www.sciencedirect.com/science/journal/01933973/17/1
http://www.ingentaconnect.com/content/els/01933973/1996/00000017/00000002/art90027#expand/collapse

No hay comentarios: