Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 29 de agosto de 2012

Compromiso de la Junta en Málaga para reforzar en tiempos de crisis las políticas de igualdad

Miércoles, 29 de Agosto, 2012
Reunión de delegados con la directora del IAM
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se han reunido hoy en Málaga con varios delegados y cargos territoriales de la Junta en la provincia para coordinar la transversalidad de género en todas las políticas públicas autonómicas Al encuentro, han acudido el delegado de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez; la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba; el de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel García; así como las coordinadoras del IAM y del Instituto Andaluz de la Juventud en Málaga, Estefanía Martín y Soraya García, respectivamente. Todos ellos se han comprometido a aplicar de manera prioritaria la perspectiva de género en sus correspondientes áreas políticas."No se puede utilizar la coartada de la crisis, como estamos viendo en otros lugares e instituciones, para frenar el justo avance en derechos de las mujeres. La igualdad de oportunidades pasa inexorablemente por la igualdad de derechos y es necesario que, más que nunca en estos momentos, con la peor coyuntura económica que se recuerda, todos los responsables políticos cerremos filas para garantizar que los avances que ha costado tanto ir consiguiendo no sólo se mantengan sino que sigan produciéndose", ha manifestado José Luis Ruiz Espejo, antes de dar paso a la directora del IAM, que ha repasado las acciones puestas en marcha por su organismo.
En este sentido, Soledad Ruiz insistió en la necesidad de mantener y reforzar la colaboración conjunta en materia de igualdad en todas las áreas de la Junta, especialmente en las de empleo, salud y educación, para impedir la pérdida de derechos sociales ampliamente consolidados en la sociedad, en unos momentos, recordó, “en los que la crisis económica mundial se está cebando de manera más acusada con las mujeres”.
Con la transversalidad, incidió la directora del IAM, se reforzará la “arquitectura de género” que ha construido la Junta a lo largo de los últimos años, al aplicar la igualdad en todas sus actuaciones y al haber desarrollado el 100% de los artículos de la Ley de Igualdad. Así, Soledad Ruiz recordó que se han creado estructuras de coordinación y organización de ámbito autonómico en materia de igualdad, tanto dentro de la Junta (como el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, las Unidades de Igualdad en todas las consejerías o la Comisión de Impacto de Género en los Presupuestos) como fuera de ella (con las Unidades de Igualdad de Género en todas las Universidades Públicas de Andalucía, por ejemplo). Todo ello, recordó, ha quedado enmarcado bajo una hoja de ruta transversal para toda la Junta, el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013, con una ejecución del 92% del presupuesto previsto.
Precisamente este plan estratégico incluye el área de transversalidad o integración de la perspectiva de género entre sus ocho líneas estratégicas. Dicha línea tiene como objetivo incorporar al análisis, diseño y evaluación de las políticas públicas las diferentes posiciones ocupadas por las mujeres y los hombres. Entre sus 22 medidas ya en marcha destacan la creación de la Comisión de Coordinación de las Políticas Autonómicas y Locales para la Igualdad de Género (que integrará a representantes de la Junta, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos para coordinar todas las políticas públicas de igualdad); la evaluación del impacto de género de todos los proyectos normativos; la inclusión de la perspectiva de género en el anteproyecto de Ley del Presupuesto; el seguimiento del lenguaje no sexista; la progresiva desagregación de los datos de la variable sexo en las estadísticas o los incentivos a proyectos de investigación donde las investigadoras principales sean mujeres.
La directora del IAM insistió en el hecho de que la no integración de la perspectiva de género en los estudios, estadísticas y en las propias políticas públicas supone “invisibilizar las diferencias entre hombres y mujeres y obviar problemas reales a analizar y solucionar por parte de las administraciones”, tales como las diferencias salariales, los diferentes problemas de salud o las consecuencias de la evolución demográfica. En este sentido, puso como ejemplo el análisis de la población andaluza, que desvela una superioridad cuantitativa de mujeres debido a su mayor esperanza de vida, lo que, unido a la tendencia a la baja del número de hijos/as por mujer, evidencia la necesidad de adaptar las políticas públicas a las mujeres para avanzar en conciliación, mercado laboral, sanidad pública y sistema de pensiones.
http://www.teleprensa.es/malaga/compromiso-de-la-junta-en-malaga-para-reforzar-en-tiempos-de-crisis-las-politicas-de-igualdad.html

No hay comentarios: