Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 11 de julio de 2012

Violencia género. asociaciones de mujeres creen que las denuncias descienden por los recortes

Miércoles, 11 de Julio, 2012
Enlaces:
- Acusan a la Federación de Mujeres Progresistas de despedir a una embarazada
- El juez Serrano enfrenta a las asociaciones
- Abuelos separados de sus nietos. Juicio por calumnias contra Pérez del Campo
- Asociaciones de Mujeres Separadas en el Estado Español (projusticia)
-También influye el funcionamiento de la justicia
La Federación de Mujeres Progresistas (FMP), la Asociación Mujeres Juristas Themis y la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (Famsd) declararon este miércoles que tras, el descenso del 2,7% en el número de denuncias por malos tratos registrado durante el primer trimestre de 2012 influyen los recortes presupuestarios, el funcionamiento de la justicia y la escasa presencia en los medios de los casos de maltrato.
En declaraciones a Servimedia, responsables de estas tres entidades afirmaron que “no nos sorprende en absoluto”, ya que los recortes, la menor presencia en los medios y el funcionamiento de la justicia juegan en contra de la denuncia, y los datos recién publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ así lo demuestran.
Según la presidenta de FMP, Yolanda Besteiro, “los medios cada vez informan menos por la presión informativa de otras noticias, y la visibilización del problema ha descendido”.
También recordó que ”muchas mujeres aseguran que han denunciado tras ver anuncios del 016” y que “las campañas del ministerio se han recortado”, y si además “(a las víctimas) se les envían mensajes contradictorios” como recortes en casas de acogida, en ayudas y programas de atención, “el resultado es normal”, subrayó.
Por su parte, las presidentas de Thehmis y de FAMSD, Angela Cerrillos y Ana María Pérez del Campo, respectivamente, apuntaron al funcionamiento de la justicia y al contexto social para explicar este descenso.
En su opinión, se conceden pocas órdenes de alejamiento y por un tiempo muy limitado, las medidas cautelares resultan también muy difíciles de conseguir y “a veces” el trato que las víctimas reciben en los juzgados de violencia no parece “el más adecuado”.
“La voz se corre”, apuntó Cerrillos, y si una mujer se entera de esto “no acudirá a denunciar”.
La misma idea expresó Pérez del Campo, quien destacó que “muchos abogados están aconsejando a las mujeres plantear un divorcio normal, lo cual supone un tremendo error, pues el maltrato así no desaparece”.
Por todo esto, la lucha contra la violencia de género será uno de los principales asuntos a tratar durante el encuentro que las organizaciones de mujeres mantendrán esta tarde con los portavoces de Igualdad en el Congreso de los Diputados.
Junto a estas tres entidades, acudirián a la reunión con los grupos políticos representantes de Mujeres para la Salud, Fundación Mujeres, la Coordinadora Española de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (Celem) y la Comisión para la Investigación de Malos Tratos.
http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/4110199/07/12/Violencia-genero-asociaciones-de-mujeres-creen-que-las-denuncias-descienden-por-los-recortes.html

No hay comentarios: