Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 17 de julio de 2012

Organizaciones de mujeres piden al congreso que "la crisis no se cebe con la igualdad"



El Gran Debate sobre la "Custodia Compartida" y... por hpdesk724cMartes, 17 de Julio, 2012
La imagen pertenece al enlace:
- Mujeres se oponen a la custodia compartida impuesta ante el Congreso
Un total de ocho asociaciones de mujeres se reunieron esta tarde con los portavoces de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados para trasladarles su preocupación ante los recortes y las distintas reformas anunciadas por el Ejecutivo.
En declaraciones a Servimedia, la presidenta de la Coordinadora Española de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (Celem), Rosa Escapa, señaló que la crisis “no puede convertirse en excusa para que sea la igualdad donde se ceben los recortes”.
“Cuantitativamente es muy poco representativo”, prosiguió Escapa, quien destacó como la destrucción de empleo y la disminución en las ayudas pueden empujar a muchas víctimas de violencia de género a “permanecer en situaciones de riesgo más tiempo del necesario”.
Según la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), Yolanda Besteiro,las mujeres serán las principales perjudicadas por los recortes en los servicios públicos, cuyo empleo está muy feminizado.
Señaló que también resultarán especialmente afectadas por el cambio en la Ley de Dependencia, pues sobre ellas recae la inmensa mayoría del cuidado de niños y mayores, agregó.
La destrucción de empleo, el fin de los programas Educa3 y la reducción de ayudas, entre otros, harán todavía más difícil la conciliación y la independencia económica de la mujer, insistió Besteiro, quien también se mostró preocupada ante la reforma en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que anunció Gallardón.
“Por cada 100.000 abortos clandestinos 1.000 mujeres mueren cada año”, destacó, y puntualizó que “más allá de planteamientos éticos individuales, cambiar la norma supone un problema de salud pública de primera magnitud”.
NO A LA CUSTODIA IMPUESTA
En el encuentro participaron representantes de la FMP, la Asociación de Mujeres para la Salud; Fundación Mujeres, la Federación de Asociaciones de solidaridad con Madres solteras, Celem, la Federación de Asociaciones de Mujeres separadas y divorciadas (FAMSD), Mujeres Juristas Themis y la Comisión para la Investigación de Malos Tratos.
Tal como manifestaron a Servimedia, otro de los temas que más inquietud despierta entre el colectivo es la posible promulgación de una ley que imponga la custodia compartida como opción preferente.
La presidenta de FAMSD, Ana María Pérez del Campo, expresó el total rechazo de todas las asociaciones a esta posibilidad, que en el fondo, dijo, solo demanda una minoría.
De acuerdo con el Ministerio de Empleo, “organismo poco sospechoso de veleidades feministas, en los últimos cinco años solo el 4% de las excedencias para el cuidado de hijos correspondieron a varones”, señaló.
“No nos oponemos a que un buen padre pida y ostente la custodia, incluso la custodia total”, pero imponer esta práctica cuando no hay entendimiento entre los cónyuges “tiene consecuencias terribles para el niño”, resaltó Pérez del Campo.
A su juicio, "se ha colado el mensaje bienpensante del falso igualitarismo" y de que será mejor para los hijos, cuando en realidad no es cierto. “Muchos varones que solicitan custodia compartida en el fondo buscan seguir controlando a la mujer, a través de los hijos, de la casa, etc".
Finalmente, la presidenta de Themis, Ángela Cerrillos, criticó también la prometida tramitación de los divorcios por parte de notarios y reclamó un cambio en el Código Civil para suspender las visitas al menor indicio de violencia de género.
http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/divorcio/organizaciones-de-mujeres-piden-al-congreso-que-la-crisis-no-se-cebe-con-la-igualdad_3ShNUCWshmZM8Ce3OOXD23/

No hay comentarios: