Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 10 de julio de 2012

Sesión 32ª, Ordinaria, en miércoles 4 de julio de 2012

Martes, 10 de Julio, 2012
Se realizó de 16:20 a 22:18 horas con la asistencia de 36 senadores. Presidieron la sesión los Senadores Camilo Escalona, Presidente y Andrés Zaldívar, Presidente accidental. Actuó de Secretario don Mario Labbé.
Se rechazaron algunas modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, al proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que define el descarte de especies hidrobiológicas y establece medidas de control y sanciones para quienes incurran en esta práctica en las faenas de pesca. (Boletín Nº 3.777-03). Con urgencia calificada de "discusión inmediata". El proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores Antonio Horvath, Baldo Prokurica y del ex Senador José Ruiz de Giorgio, tiene por objeto disminuir el grave perjuicio que ocasiona a las especies marinas, la práctica del descarte, como consecuencia de la realización de actividades pesqueras. Intervinieron los senadores Antonio Horvath, Fulvio Rossi y Carlos Larraín. En consecuencia, procede la formación de una Comisión Mixta.

PROTEJE INTEGRIDAD DE HIJOS DE PADRES SEPARADOS

Por unanimidad, se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que introduce modificaciones en el Código Civil y en otros cuerpos legales, con el objeto de proteger la integridad del menor en caso de que sus padres vivan separados. (Boletines Nº 5.917-18 y 7.007-18, refundidos). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en dos Mociones de la Cámara de Diputados, tiene por objeto consagrar, en el caso de separación de los padres, el principio de la corresponsabilidad parental en el cuidado de los hijos, distribuyendo entre ambos progenitores, en forma equitativa, los derechos y deberes que tienen respecto de los hijos y considerando en todo el interés superior del niño.
Contenido del proyecto:
- Crea la figura del cuidado personal compartido como alternativa legal para los padres que se separan.
- Incentiva la corresponsabilidad de padres y madres en el cuidado del hijo, favoreciendo una participación activa de su parte, a pesar de la separación.
- Entrega a los padres la decisión sobre quién ejercerá el cuidado personal de los hijos, pudiendo éste ser asumido por la madre, por el padre o en forma compartida entre los dos.
- Se establecen normas que aseguran un sistema de residencia del menor que garantice su estabilidad y continuidad.
- Garantiza una relación sana, estable y regular del hijo con aquel padre con quien no reside habitualmente, estableciendo un régimen de visitas basado en el interés superior del niño, que debe quedar determinado en el mismo instrumento en que se acuerda su cuidado personal.
- Mientras no exista acuerdo o decisión judicial sobre quién tendrá el cuidado personal del niño, éste no quedará a cargo de ninguna institución sino que, supletoriamente, se entregará a la madre mientras dure el juicio.
- Se entregan mayores facultades a los jueces para cambiar al titular del cuidado personal del niño, disponiendo que éste siempre podrá conferir el cuidado al otro padre o radicarlo en uno de ellos, cuando "el interés del hijo lo haga conveniente".
- Refuerza las relaciones directas y regulares entre el padre no custodio y el hijo, definiendo la relación directa, regular y personal como "aquella que propende a que el vínculo paterno filial entre el padre no custodio y su hijo se mantenga a través de un contacto personal, periódico y estable".
- Impone al juez el deber de asegurar una relación sana y cercana entre el padre y el hijo, tomando en cuenta, entre otras, la edad y las necesidades afectivas del niño.
- Dispone la patria potestad compartida, sea para padres que viven juntos o que tengan el cuidado compartido.
- Se establecen los factores que el juez deberá tomar en cuenta para aprobar un acuerdo de cuidado personal compartido, debiendo siempre considerarse la vinculación afectiva del hijo con cada uno de sus padres; la aptitud de los padres para garantizar su bienestar; el tiempo que cada uno dedica a los hijos; la evaluación de los hijos, y la ubicación del domicilio de los progenitores, entre otros factores.
Intervinieron los senadores Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Ricardo Lagos, Soledad Alvear, Eugenio Tuma, Patricio Walker, Isabel Allende, Fulvio Rossi, Hosaín Sabag y la Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 23 de julio próximo.


REAJUSTA INGRESO MÍNIMO MENSUAL -INSISTENCIA-

Se aprobó la insistencia del Presidente de la República, respecto del proyecto de ley que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual. (Boletín Nº 8.387-05). Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
En atención a que la Cámara de Diputados, el pasado 20 de junio, rechazó en general esta iniciativa de ley, el Ejecutivo, haciendo uso del derecho que le confiere el artículo 68 de la Constitución Política, solicitó que el proyecto pasara al Senado, para su consideración en general, exigiéndose para su aprobación el voto conforme de los dos tercios de los senadores presentes.
El Mensaje que se acompaña en este trámite de insistencia, propone elevar de $182.000 a $191.000 el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad, y de $135.867 a $142.586 en el caso de los trabajadores fuera del rango de edad señalado. Además reajusta las asignaciones familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, y el monto del subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos.
Intervinieron los senadores José García, Ximena Rincón, Fulvio Rossi, Juan Pablo Letelier, Carlos Larraín, Guido Girardi, Jovino Novoa, Isabel Allende, Ignacio Walker, Pedro Muñoz, Eugenio Tuma, Carlos Bianchi, Baldo Prokurica, José Antonio Gómez, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Jaime Quintana, Antonio Horvath, Mariano Ruiz-Esquide, Ricardo Lagos, Jorge Pizarro, Eduardo Frei y el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para ser considerado en primer trámite constitucional.


HOMENAJE A SANTIAGO CHIESA HOWARD

Los senadores que representan la Quinta Región de Valparaíso, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos, Ignacio Walker y Lily Pérez, rindieron homenaje al conocido radiodifusor y fundador de "Radio Festival", Santiago Chiesa Howard, recientemente fallecido.
http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20120706/pags/20120706124401.html

No hay comentarios: