Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 19 de julio de 2012

Rechazan el modelo preferente de custodia compartida

Jueves, 19 de Julio, 2012
Representantes de las Organizaciones Feministas Canarias reunidos con el Grupo Nacionalista Canario y el Grupo Mixto
Representantes de las organizaciones agrupadas en el Foro contra la Violencia de Género y en la Plataforma de Acción Feminista Canaria, se han reunido con el Grupo Nacionalista Canario (CC-CCN-PNC) y el Grupo Mixto (NC-PIL) en el Parlamento de Canarias para proponer un pronunciamiento del Parlamento Canario. En concreto, las integrantes de los grupos han pedido que el modelo de custodia siga dependiendo de las necesidades de los niños y niñas, en función de cada situación familiar, y no haya un modelo preferente de custodia compartida impuesta judicialmente, tal y como ha anunciado el Ministro Gallardón.
Dichas organizaciones esperan recabar firmas para que los poderes públicos mantengan la actual regulación. Argumentaron que “el actual ordenamiento ya establece la posibilidad de que los padres y madres compartan las labores de crianza de los/as menores una vez se ha disuelto el vínculo conyugal o sentimental, en caso de acuerdo o sin éste, puesto que el Juez o 'Jueza' puede acordar la custodia compartida con informes de fiscalía y de acuerdo con el interés del o la menor”.
También afirmaron “que se estima como la situación más beneficiosa para el niño/a, siempre y cuando permita un adecuado desarrollo integral del o la menor. Podrá adoptarse dicha medida cuando los progenitores reúnan condiciones similares de disponibilidad para el cuidado de hijos e hijas, con respuesta positiva de éstos/as siendo requisito, entre otros, que vivan cerca para facilitar los cambios de vivienda sin que perjudique a las relaciones sociales del o la menor (escolares, de amistades, actividades, etc.)”
Según el informe aportado por la Plataforma y el Foro “No es cierto que se esté denegando sistemáticamente la custodia a los hombres, simplemente no se concede lo que no se pide. Las cifras nos indican que hoy las sentencias de custodia compartida se solicitan en muy pocos casos”.
Las organizaciones concluyen que “no estamos en contra del modelo de custodia compartida pero sí rechazamos que sea la única alternativa y que se imponga frente a la negativa de una de las partes. Apostamos por una coparentalidad responsable que garantice el bienestar de las y los menores antes y después de una separación, pero somos conscientes, como se ha mencionado, que las desigualdades de género impiden o dificultan en muchas ocasiones esta corresponsabilidad. Sin una verdadera educación en igualdad y un ejercicio responsable de la paternidad, los derechos para las mujeres seguirán sufriendo vulneraciones y menoscabos”.
Los y las representantes parlamentarios de los grupos Nacionalista y Mixto estuvieron de acuerdo con las valoraciones de las organizaciones feministas y se comprometieron a tratarlo con el resto de los grupos, a fin de promover un pronunciamiento del Parlamento Canario.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=268789

No hay comentarios: