Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 19 de julio de 2012

Quinzá: “La Ley de Custodia Compartida pone de relieve la sensibilidad de la Generalitat en un tema con amplia demanda social”

Jueves, 19 de Julio, 2012
- La Ley trata de concienciar a los progenitores de la necesidad e importancia de pactar un régimen equitativo de relaciones con sus hijos
- La Ley es una manifestación de la voluntad de la Generalitat de ejercer su competencia exclusiva para la conservación, modificación y desarrollo del Derecho Foral Valenciano
La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, ha afirmado que “la Ley de Custodia Compartida pone de relieve la sensibilidad de la Generalitat para entrar a regular un tema tan complejo, de profundas consecuencias personales y familiares para toda la sociedad valenciana, y que ha sido objeto de multitud de reivindicaciones planteadas desde hace tiempo y por diversos sectores”.
Quinzá que ha inaugurado la Jornada sobre la Ley de Custodia Compartida, organizada por la conselleria de Gobernación en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), ha reiterado que la Ley de Custodia Compartida es una “manifestación clara de la voluntad de la Generalitat por ejercer su competencia exclusiva para la conservación, modificación y desarrollo del Derecho Foral Valenciano”.
“Es un ejemplo palpable de acercar el Derecho a la realidad actual para dar respuesta a las demandas y necesidades de los valencianos con una legislación avanzada y de un marcado carácter social”, ha puntualizado Quinzá.
En este sentido, ha recordado que la adopción de una iniciativa como esta Ley, con una amplia demanda social pero también centrada en una materia tan delicada y con tanto calado personal, “requería una fase previa de valoración y análisis en la que los expertos pudieran contribuir con su criterio a perfilar y delimitar, con la mayor precisión posible, el ámbito de aplicación de la norma, sus implicaciones, derivaciones y consecuencias”.
De esta forma, Asunción Quinzá ha indicado que la Comisión de Codificación Civil Valenciana y su Comisión de Derecho de Familia han desarrollado “un intenso trabajo de estudio y análisis, se mantuvieron numerosos contactos, reuniones y entrevistas con aquellos sectores de la sociedad cuyos intereses podían verse directamente involucrados en una iniciativa de este tipo”.
En este sentido, ha afirmado que el resultado de todo ello ha sido la Ley de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, conocida como Ley de Custodia Compartida, que quedó aprobada el 24 de marzo de 2011 con la aprobación de la misma en Les Corts.
“Esta Ley trata, por un lado, de concienciar a los progenitores de la necesidad e importancia de pactar, en caso de ruptura o de no convivencia, un régimen equitativo de relaciones con sus hijos menores comunes, en lo que se ha denominado el pacto de convivencia familiar y, por otro lado, cuando no sea posible alcanzar ese pacto, establecer la convivencia con los hijos, compartida por ambos progenitores como criterio prevalente en caso de que sea el juez quien deba fijar las condiciones de dicho régimen”, ha explicado el conseller.
Situación de la Ley
Quinzá ha recordado que esta Ley fue recurrida ante el Tribunal Constitucional en julio de 2011, “lo que suponía un recorte a nuestro autogobierno de forma clara y contundente, además de ser incomprensible e injustificado”. Asimismo, el conseller ha señalado que el Pleno del Tribunal Constitucional acordó levantar la suspensión de la Ley de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven.
Además, ha explicado que actualmente el Ministerio de Justicia está elaborando una Ley de Custodia Compartida de ámbito nacional que primará este tipo de custodia y el interés del menor.
En este sentido, la secretaria autonómica de Gobernación ha concluido afirmando que “se demuestra una vez más que la senda iniciada por la Generalitat, en relación a la custodia compartida, es el camino acertado, como ahora se pone de manifiesto. Así pues, desde el Consell se continuará trabajando para que todo aquello que demanda nuestra sociedad pueda ser una realidad”.
http://www.elperiodic.com/noticias/186555_quinza-custodia-compartida-pone-relieve-sensibilidad-generalitat-tema-amplia-demanda-social.html

No hay comentarios: