Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 19 de julio de 2012

Puja internacional por una niña

Jueves, 19 de Julio, 2012
La custodia de una menor de siete años enfrenta a su padre (argentino) con los abuelos maternos (colombianos). La niña nació en Guatemala, pero un juez de Chía (Cundinamarca) dirá el lunes con quién se debe quedar.
Ene 14
La custodia de la niña A. Baxter Cardozo, de siete años, se convirtió en una guerra judicial entre sus abuelos maternos y su padre, una dramática lucha que lleva casi un año. Se trata de una familia cuyos miembros, tras la muerte de la madre de la menor, quien era el único enlace entre las partes, se lanzan serias acusaciones como secuestro, maltrato y tráfico de drogas.
La niña en disputa nació y vivió en Guatemala, pero es hija de un argentino y una colombiana que falleció en 2008. Tras la muerte de la progenitora fue María Luna (de 19 años), la hermana mayor de la niña, la que ocupó la figura materna y por eso la pequeña no quiere separarse de su hermana. Sin embargo, eso sería inevitable si el padre gana la custodia de la pequeña.
El conflicto comenzó en junio de 2010, cuando la niña viajó junto a su hermana a Colombia, a visitar a sus abuelos maternos. Entonces no regresaron a su país de origen y se quedaron en Bogotá, luego de que los abuelos promovieron ante el ICBF un proceso de protección para quedarse con la custodia, que consiguieron de manera provisional tras argumentar las supuestas malas condiciones en las que vivían con su padre en el país centroamericano.
Los abuelos, Jesús Alberto Cardozo y Gladis Gaitán, aseguran que la niña no quiere volver con su padre porque le tiene miedo, debido a los maltratos a los que ha sometido a su hermana mayor. Además dicen que es un mal ejemplo para la niña por su supuesto consumo habitual de estupefacientes y su agresividad. María Luna está del lado de sus abuelos y asegura que fue su padre el que la indujo a consumir marihuana y a venderla en el colegio cuando era menor.
Sin embargo, el progenitor, Ricardo Federico Baxter Vigil, dice que sus suegros secuestraron a sus hijas y que llevan un año lavándoles el cerebro. Por eso viajó el año pasado a Colombia e impulsó un proceso de restitución internacional para recuperar a su hija menor, pues María Luna ya cumplió la mayoría de edad. Aunque inicialmente Baxter Vigil accedió voluntariamente a ceder la custodia de la menor a los abuelos, luego se arrepintió y hoy quiere la custodia.
Dice que dará la pelea hasta las últimas consecuencias y en esa lucha ha tenido el apoyo diplomático de las embajadas de Argentina y de Guatemala, que han pedido al Gobierno colombiano celeridad e imparcialidad en este proceso. Baxter Vigil está hoy en Bogotá y trabaja como profesor de inglés.
Preocupaciones
La lucha jurídica está en su etapa final y los abuelos sienten preocupación, debido a que dicen haber conseguido nuevas evidencias de la posible incompetencia de Baxter Vigil para asumir la custodia, pero éstas no ingresarán al proceso porque ya pasó la etapa para su aportación. Insisten en que existe el riesgo de que la justicia les quite la custodia.
“Desde que comenzó el proceso hubo irregularidades. Primero, no debió abrirse un juicio por la custodia, porque el padre de la niña accedió en conciliación a darnos el cuidado de las niñas. Él no les puede dar un hogar como el que nosotros les brindamos”, dijo el abuelo.
Entre las nuevas evidencias hay dos videos donde se aprecia a Baxter fumando en la calle un cigarro que sería de marihuana y en un apartamento armando un cigarro, posiblemente con la yerba. También hay una grabación que hizo María Luna de una discusión en un taxi, en la que se oye a la niña llorar por los gritos de su padre. A esto se suma una denuncia hecha por la hija mayor contra Baxter por violencia intrafamiliar, tras una supuesta golpiza en un taxi por la que le dieron 10 días de incapacidad. “Está loco y es un peligro para mí y para mi hermanita”, dijo Luna.
Para Baxter Vigil todo lo que dicen sus suegros son “payasadas”, porque sienten que el juicio lo tienen perdido. “La audiencia de alegatos de conclusión es el lunes a las 10:00 de la mañana y, por lo que he visto, voy a ganar. Si gano, ese mismo día salgo para el aeropuerto y me regreso a Guatemala. Mis suegros representan un peligro para mi hija”. Actualmente es el director académico de Global Connection, una empresa que hace parte del plan nacional de bilingüismo y que trabaja en el plan piloto con la Secretaría de Educación del Meta.
Sobre la denuncia por golpear a su hija mayor, dice que son maniobras de sus suegros. “No voy a seguir haciéndoles el juego. Quiero que me devuelvan a mi niña y que hagan lo que quieran. Pueden ir a los marcianos a pedir ayuda, pero ya no más. Dejaré a mi abogada en Colombia, para que los metan a la cárcel por desintegrar mi familia”.
Dictamen psicológico
En medio de esta batalla jurídica quien sufre las consecuencias es la niña A. Baxter, que se ve afectada psicológicamente. En una reciente valoración que le hizo un psicólogo del ICBF, el pasado 6 de enero, se ratifica la confusión de la menor por el conflicto y el temor que siente hacia su progenitor, debido a los supuestos episodios de violencia que ha presenciado.
El profesional que la atendió sugirió atención psicológica para la niña, para el padre, para su hermana y todos los parientes que se han visto involucrados en esta guerra por la custodia, “ya que se trata de una sola familia con procesos de duelo no elaborados”. Sugiere, además, que mientras dure el proceso la menor debería quedar bajo el cuidado de sus abuelos.
“Si bien la niña no reporta maltrato hacia ella, es claro que tras el estrecho vínculo con su hermana mayor y frente a los comportamientos agresivos de su padre, se ve afectada y en un cierto grado también maltratada, pues ha interiorizado el comportamiento agresivo de su padre y esto le produce el rechazo... Mientras la menor no reciba una asesoría terapéutica que le permita fortalecer vínculos afectivos con su padre, y él a su vez no reciba una asesoría para resolución de conflictos, la idea que la menor tiene de su padre seguirá siendo negativa”.
http://m.elespectador.com/impreso/judicial/articulo-320882-puja-internacional-una-nina

No hay comentarios: