Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 21 de julio de 2012

PSOE pide al Gobierno un informe sobre la custodia compartida de hijos en caso de divorcio antes de presentar nueva ley

Sábado, 21 de Julio, 2012
La portavoz del PSOE en materia de Igualdad, Carmen Montón, ha registrado en el Congreso una proposición no de ley, en la que pide al Gobierno la elaboración de un informe sobre la situación de la custodia compartida en España, en aquellos casos en los que los padres deciden divorciarse o separarse, antes de que el Ejecutivo presente en la Cámara Baja una normativa sobre la materia. Fue el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, el que a finales de junio se comprometió en el Congreso, a instancias de una iniciativa de UPyD, a presentar una ley nacional, antes de finalizar 2012, sobre custodia compartida, donde se primara por encima de todo el interés del menor.
Así, la parlamentaria socialista recuerda que la custodia compartida está establecida en la legislación española desde 2005 e insiste al Ejecutivo en que no es necesario por ello emprender una nueva legislación, sino aplicar el régimen legal vigente en la materia, a través de una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Igualdad del Congreso.
Por ello, en esta iniciativa insta al Ejecutivo a elaborar un informe sobre la aplicación e impacto de la reforma de la Ley de 2005, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio y sus efectos en el régimen legal de guarda y custodia de los hijos, ofreciendo datos desglosados referidos a la aplicación de cada una de las previsiones contempladas, así como la evaluación de su implementación, con la finalidad de fortalecer el ejercicio de la custodia compartida en situaciones de corresponsabilidad y en interés del menor.
Además, quiere que se remita dicho informe a la Comisión de Igualdad del Congreso, antes de la tramitación de la normativa que, de conformidad con la Moción sobre custodia compartida aprobada en el Pleno del Congreso de los Diputados del pasado 21 de junio de 2012 deba presentarse, con el fin de analizar y elaborar las propuestas que corresponda emitir en dicha Comisión, tras la celebración de las oportunas compa recencias de autoridades y organizaciones sociales especializadas en dicho ámbito.

NO SIEMPRE LA CUSTODIA ES PARA LAS MADRES

En este sentido, Montón pone de manifiesto que no son ciertas las afirmaciones que atribuyen a los efectos de la actual normativa, el que la custodia se otorgue a las madres. A su juicio, existe un dato relevante en la realidad de la custodia compartida que se relaciona con el hecho de que el mutuo acuerdo, es decir, cuando son el padre y la madre conjuntamente los que deciden qué es lo mejor para sus hijos, se da únicamente en el 10 por ciento de los casos, cuando se acuerda la custodia compartida.
No obstante, si no hay mutuo acuerdo, indica la socialista que la legislación en vigor permite que si uno de los progenitores lo pide, la guarda y custodia pueda serle otorgada siempre que exista informe favorable del fiscal al respecto, previa consulta con profesionales especializados y consultando al menor si procede, siendo finalmente el juez el que decide, bajo la garantía de asegurar, en todo caso, el interés superior del menor.
Igualmente, señala que otra de las cuestiones que se convinieron en dicho debate es el que se relaciona con el falso debate de la igualdad, porque ni los menores deben ser utilizados como un instrumento para la igualdad, ni el hecho de imponer la custodia compartida puede enfocarse como un elemento de conciliación.
De hecho, apunta que la realidad contrastada por los datos del Ministerio de Igualdad pone en evidencia que, en España, son todavía casi en exclusiva las madres (entre el 90 por ciento y el 97 por ciento de los casos) quienes solicitan la ocupación a tiempo parcial para el cuidado de los hijos, la excedencia laboral por el mismo motivo, o el permiso de maternidad en su totalidad.
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-psoe-pide-gobierno-informe-custodia-compartida-hijos-caso-divorcio-antes-presentar-nueva-ley-20120721120414.html

2 comentarios:

tacyto dijo...

Defiende una ley en la que dijeron que se habían equivocado al votar y con el "error" impedir la custodia compartida de hecho.
http://www.elmundo.es/elmundo/hemeroteca/2005/07/19/m/prego.html

CUSTODIA PATERNA, Asc. Esp.de Padres con la Custodia de los Hijos dijo...

En año y medio que restó de ser Ministro, no encontró el momento "congruente" pasa subsanar el "error"
Justicia modificará de nuevo la Ley del Divorcio para ampliar la capacidad del juez sobre la custodia compartida

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció hoy su intención de modificar de nuevo la Ley del Divorcio para ampliar la capacidad del juez a la hora de acordar la custodia compartida de los hijos cuando no exista acuerdo entre los padres.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, recordó que esta cuestión no fue incorporada en la reciente reforma de la Ley debido a un "error de instrucción de voto parlamentario" del Grupo Socialista el pasado 30 de junio.

El error de voto impidió que prosperara una enmienda acordada en el Senado entre todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, por la cual el juez podría acordar excepcionalmente la custodia compartida, con informe preceptivo del Ministerio Fiscal, pero no necesariamente favorable.

"Estamos en disposición de incorporarla (la enmienda) en la primera ocasión en que resulte congruente con la materia", subrayó López Aguilar, tras ser preguntado por los periodistas. En este sentido, recordó que el Gobierno está obligado a publicar la norma en el Boletín Oficial del Estado en los mismos términos en los que fue aprobada por el Congreso, a pesar de que la enmienda no se aprobara por un error.

"Nadie puede pedirle al Gobierno que cambie la letra de la ley que se va a publicar en el BOE, porque tiene que ser exactamente la que ha resultado del procedimiento parlamentario, tal y como ha quedado formalmente expresada por la representación de la soberanía popular", insistió. La Ley fue publicada en el BOE del pasado sábado.

DAR MAYOR SEGURIDAD JURÍDICA

No obstante, recalcó que "el Gobierno está en disposición de incorporar" esta cuestión a la Ley, con el objetivo de garantizar la estabilidad domiciliaria de menor. "Lo hará en la primera ocasión en que resulte congruente con la materia y cumpliremos así el compromiso de dar mayor seguridad jurídica a todos los intereses y derechos en la disolución del matrimonio, apuntó.

En cualquier caso, el ministro entiende que "el objeto principal de la ley (acortar los plazos y eliminar la necesidad de alegar causas para obtener el divorcio) está cumplido", además de ser "garantista con todas las posiciones" y proteger al menor.

"Pero la sociedad española tiene derecho a saber que el procedimiento parlamentario tiene una última palabra, que es la votación definitiva de las enmiendas del Senado. Y efectivamente si se produce (un error), que no es la primera vez que sucede, se rechazan", concluyó.