Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 2 de julio de 2012

Procesan a policías por coimear a un hombre denunciado por maltrato

Lunes, 2 de Julio, 2012
Fue en Rafaela. Le pidieron mil pesos al acusado para no asentar la denuncia de su esposa. El hombre se presentó en Fiscalía y armaron una entrega controlada. Los atraparon
La policía santafesina sigue dando qué hablar
Cinco policías que prestaban funciones en la comisaría 13ª de esta ciudad fueron procesados por solicitar una coima de mil pesos a un hombre acusado por un caso de violencia doméstica, para no asentar la denuncia y evitar así su detención. En la misma comisaría, a fines de mayo último, la cúpula fue removida por la fuga de un preso, en un hecho que aún continúa bajo investigación.
El hombre, cuya identidad no trascendió, había sido denunciado a principios de abril por su esposa, quien le atribuyó ser el autor de una golpiza que recibió luego de una discusión. El presunto golpeador fue detenido luego de una breve búsqueda por una comisión enviada desde la comisaría 13ª y alojado allí durante pocas horas. Luego de recuperar su libertad recibió la oferta de los uniformados a través del teléfono. La propuesta era clara: si conseguía mil pesos olvidarían todo trámite.
El pedido. Según el relato, dos oficiales, de apellido Rabuffetti y Pedrozo (los nombres de pila no fueron proporcionados) fueron los que le solicitaron el dinero para "limpiar" su causa. El hombre aceptó el arreglo y pidió unos días como plazo para reunir el dinero. Ocho días más tarde se presentó en la Fiscalía a cargo de Cristina Fortunato y contó lo sucedido con los policías. En ese trámite detalló cómo los uniformados le pidieron el dinero para no asentar los hechos denunciados por su esposa en el libro de guardia y evitar su detención.
Fortunato dio intervención a Asuntos Internos de la policía y comenzó la investigación. Una vez reunida la información se procedió a la entrega controlada del dinero.
Billetes marcados. Según trascendió el operativo se desarrolló bajo estrictas directivas para obtener pruebas y resguardar su legalidad e incluso se habría filmado el operativo y marcado los billetes entregados.
Los dos policías antes mencionados fueron a buscar el dinero a la casa del presunto golpeador en un móvil policial. Cuando regresaron nuevamente al automóvil para retirarse del lugar intervinieron agentes de Asuntos Internos, quienes los detuvieron in fraganti y luego comprobaron que habían guardado el dinero de la coima en la guantera del móvil policial.
Procesados. Por el caso, que ocurrió en abril pero trascendió esta semana, resultaron procesados cinco policías que ahora deberán efectuar sus correspondientes descargos antes de mediados de la semana próxima. Luego deberán esperar a que la Justicia resuelva si su procesamiento queda firme o se desestiman las pruebas.
Hasta el momento son cinco los oficiales implicados: el oficial subayudante Rabuffetti y el cabo primero Pedrozo están señalados como coautores del hecho, y fueron quienes auxiliaron a la mujer golpeada la noche de la denuncia.
Otro implicado es el oficial principal Pablo Ríos, quien era el subjefe de la unidad y está señalado como partícipe.
Los otros involucrados son dos suboficiales que hicieron la "vista gorda", ya que dijeron que el denunciado no quedó detenido en la comisaría, algo que realmente ocurrió, dado que el hombre pasó la noche tras las rejas.
Plazo para apelar. Durante la mañana del martes último en el Juzgado en lo Penal de Instrucción de la 1ª Nominación de los Tribunales de Rafaela, a cargo de Carlos Stegmayer, las defensas fueron notificadas de los procesamientos. Ahora cuentan con cinco días hábiles para apelar.
El fallo determina que los dos suboficiales son pasibles de omisión de deberes de funcionario público; el oficial subayudante y el cabo 1º de privación ilegal de la libertad, cohecho y supresión de instrumento público y el oficial principal fue procesado por ser partícipe principal en todos los delitos antes mencionados.
Otros casos
El oficial principal Pablo Ríos es el ex subjefe de la comisaría 13ª y está acusado de haber facilitado la fuga de un preso a fines de mayo. Por este caso, toda la cúpula de la dependencia fue removida, y aún continúan bajo investigación. En la misma comisaría dos policías fueron pasados a disponibilidad el 22 de abril, acusados de haber querido extorsionar a una persona, pidiéndole una determinada cantidad de dinero para favorecerlo en la investigación que lo habría tenido como imputado.
http://www.lacapital.com.ar/la-region/Procesan-a-policias-por-coimear-a-un-hombre-denunciado-por-maltrato-20120629-0020.html

No hay comentarios: