Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 4 de julio de 2012

Participo en charla sobre "La custodia compartida".

Miércoles, 4 de Julio, 2012
Soy Jorge Rodríguez. Concejal en el Ayuntamiento de Algete (Madrid) y abogado. El Derecho de Familia, la Mediación Familiar y las materias más prácticas que ejercita el concejal ... mi día a día.
Este blog es un rincón de información, asesoramiento y debate sobre aquellas materias de las que participan en su día a día los representantes del municipalismo español. Sobre mi día a día.
Concejales y concejalas tendrán aquí asesoramiento jurídico. Pero también comunicacion, marketing, RRPP, RRHH, consejos y actualidad. Derecho de Familia y Mediación Familiar. 
Para contactar conmigo:
familiamujeryfuturo@gmail.com 
Director de la Fundación:
www.familiamujeryfuturo.org 
El Ayuntamiento de Algete en
www.algete.org

Como Director de la Fundación Familia Mujer y Futuro participé en charla sobre #lacustodiacompartida (Algete 13 de junio COF de FMyF) en la que defendí la posición a favor de una impuesta guarda y custodia compartida de los hijos, que creo es la mejor solución para la situación que estos menores viven tras la decisión de los padres de llevar adelante un proceso de ruptura (separación o divorcio).
Agradecer a asociaciones de padres y madres separados,a favor de la custodia compartida y compañeros de la abogacía los documentos en los que basé la exposición y que son parte de lo que a continuación os dejo:
"Tiene que quedar claro que perder la custodia no significa perder la patria potestad sobre los hijos, si bien, en la práctica, una sin la otra pierde todo su sentido y contenido".
"En rigor jurídico, la custodia es inherente a la patria potestad y es inseparable de ésta en el caso de las parejas casadas. Por eso hay que defender que, solo ante casos muy excepcionales, no se aplique con carácter general la custodia compartida en los procesos de ruptura de parejas con hijos".
"¿Por qué defender la custodia compartida?
Por unas razones muy sencillas:
q Porque hay que defender el derecho de los hijos a seguir teniendo un padre y una madre en igualdad de condiciones.
q Porque hay que defender el derecho de los padres a participar directamente, implicarse y tomar decisiones que afectan a la educación, a la formación y al día a día de sus hijos.
q Porque no tiene sentido que una persona renuncie a su derecho fundamental a ser padre. Y es injusto que las leyes no protejan este derecho fundamental.
"Es de justicia, y así hay que entenderlo, que la separación y el divorcio tienen como objetivo la suspensión o rescisión del contrato matrimonial; y no existe razón alguna para modificar las relaciones parentales; sin embargo, en la práctica se “suspende” la Patria Potestad a los progenitores no custodios".
q bajo la custodia monoparental, frente a la negación del derecho a una custodia compartida, se esconde la confusión terminológica y jurídica entre MATRIMONIO y FAMILIA.
q Lo que hay que separar, lo que se rompe, es el matrimonio
q Lo que hay que mantener, y no se puede romper, es la relación PADRES con HIJOS. La Familia en su concepto más puro, donde la relación padres con hijos es la preferente y donde no se impone la relación de los padres al interés superior de la Familia".

"La custodia compartida es la situación legal mediante la cual, en caso de separación matrimonial o divorcio, ambos progenitores ejercen la custodia legal de sus hijos menores de edad, en igualdad de condiciones y de derechos sobre los mismos.
La principal razón en defensa de la custodia compartida es que, en caso de otorgarse la misma, ambos padres pueden influir sobre el desarrollo y la evolución física y psicológica de sus hijos, y tener un contacto permanente con los mismos".
Ventajas de la custodia compartida para los padres…
n Ambos padres se mantienen guardadores, es decir, ambos continúan criando activamente. Ninguno de los dos queda marginado, ni alejado de los hijos.
n Los padres se reconocen su rol de progenitor.
n Facilita conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los dos progenitores.
n Compromete y garantiza la participación de los dos progenitores en los gastos de manutención de los hijos.
n Mayor cooperación entre los padres a favor de sus hijos.
Ventajas de la custodia compartida para los hijos…
n Los progenitores ponen en valor el esfuerzo de sus padres por estar cerca de ellos, superando sus diferencias.
n Los niños se sienten parte integrante de cada nueva familia, enriqueciéndose muchas veces con las presencias de nuevos cónyuges y nuevos hermanos.
n Facilita la comunicación paterno o materno filial.
n Compartir la custodia evita que los hijos puedan practicar un juego cambiante de lealtades hacia los padres, que sin embargo si se da en la custodia monoparental.
n Buen modelo de roles parentales. Los niños aprenden a ser solidarios, a compartir, a resolver los problemas mediante acuerdos en vez de litigios, a respetarse entre géneros".
http://elblogdelconcejal.blogspot.com.es/2012/07/participo-en-charla-sobre-la-custodia.html

No hay comentarios: