Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 7 de julio de 2012

Padres de familia con custodia de hijo tienen derecho de guardería en IMSS

Sábado, 7 de Julio, 2012
Los integrantes del Consejo Consultivo Delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, giraron instrucciones a la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, para la inscripción de un menor de edad de un padre trabajador y usuario del IMSS, de La Piedad, cuya condición reciente del progenitor es la viudez.
Luego de la solicitud del padre de familia de esa ciudad del bajío michoacano, de ingresar a su menor hijo a una de las guarderías que el IMSS tiene en dicha ciudad, los miembros del máximo órgano de mando delegacional, determinaron que es procedente la solicitud del padre de familia viudo y que tiene a su cuidado a un menor de edad.
Los padres trabajadores y usuarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en condiciones de viudez o soltería y divorcio, pero con la patria potestad de los hijos, en los dos últimos casos, cuentan con la protección de la Ley del Seguro Social, para que sus menores tengan un espacio en las guarderías de esta institución de salud pública.
La Ley del Seguro Social, en efecto, contempla que, de manera preferente, las madres trabajadoras y usuarias del IMSS tienen derecho a inscribir a sus hijos desde los 40 días de nacidos y hasta los cuatro años de edad, como un beneficio que dentro de las prestaciones sociales, otorga dicha institución a dichas usuarias.
Sin embargo, dicha legislación, también contempla los casos de los padres de familia, viudos o solteros y divorciados con la custodia legal de los menores, siempre y cuando sean trabajadores inscritos al régimen obligatorio del IMSS.
En el Estado de Michoacán, un total de 19 padres de familia, viudos o solteros y divorciados pero con la custodia legal de los hijos, tienen a un total de 20 menores de cuatro años de edad, inscritos en las guarderías del IMSS en Michoacán: diez en Morelia; dos en cada ciudad de Lázaro Cárdenas, Los Reyes y Apatzingán; así como uno por cada sitio en Uruapan, Zitácuaro y Pátzcuaro.
Son un total de 19 padres, pero suman 20 hijos distribuidos en las guarderías de esas siete ciudades, en virtud de que un padre de familia, tiene inscritos a dos menores.
La Jefa de Prestaciones Económicas y Sociales de la Delegación Regional del IMSS, María Soto Romero y la Jefa del Departamento de Guarderías del IMSS en Michoacán, Guadalupe Robles Vergara, giraron a su vez las instrucciones precisas a las dos guarderías de La Piedad, para que al momento de recibir la solicitud del padre de familia, cumpliendo con los requisitos legales que la normatividad contempla, la inscripción del menor de edad sea procedente.
En sesión ordinaria del Consejo Consultivo Delegacional del IMSS, se determinó además, girar un recordatorio a las 40 guarderías que existen en Michoacán -20 en Morelia y 20 en el interior del estado- a efecto de tener en cuenta dicha normatividad en caso de solicitudes de padres de familia con las causales mencionadas.
Los integrantes del Consejo Consultivo Delegacional del IMSS son: Julio César González Jiménez, Delegado Regional; Víctor Eugenio Aguilar Camerino, representante del sector patronal y consejero propietario de la CONCAMIN; Javier Almanza Cortés, Representante del sector patronal y consejero propietario de la CONCANACO SERVyTUR; Lorenzo Escobar Béjar, representante del sector obrero y consejero propietario de la CROC; Genaro Ruíz Herrejón, representante del sector obrero y consejero propietario de la CTM y Carlos Cruz Salvador, representante del sector gubernamental.
http://www.eldiariovision.com.mx/noticia/nota,13001/

No hay comentarios: