Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 13 de julio de 2012

NOTA DE PRENSA: LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEMANDA LA CUSTODIA COMPARTIDA COMO NORMA

Viernes, 13 de Julio, 2012


NOTA DE PRENSA

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEMANDA LA CUSTODIA COMPARTIDA COMO NORMA
PNV Y UPyD A FAVOR DE LA CUSTODIA COMPARTIDA COMO NORMA
CIU VETA EL DERECHO DEL MENOR A LA CUSTODIA COMPARTIDA


Una comisión negociadora de las asociaciones mas representativas del Estado, de mujeres y hombres separados/divorciados estamos manteniendo reuniones de trabajo con todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados con el objetivo de plantearles una propuesta conjunta de modificación integral de la ley del divorcio, contemplando la custodia compartida como norma. Los días 11 y 12 del presente mes nos hemos reunido con CIU, PNV y UPyD

Como cuestión previa les hemos planteado que el 78% de la población española, el Senado de la nación, las CCAA de Aragón, Valencia, Euskadi, La Rioja, Galicia, más de 326 Ayuntamientos y Diputaciones, asociaciones de jueces y profesionales, más de 300.000 ciudadanos/as españoles con su firma, y las asociaciones más representativas del sector en el Estado español apoyamos que la modificación del divorcio debe recoger que la custodia compartida sea la norma y la monoparental la excepción en caso de separación o divorcio. 

Les hemos entregado una propuesta de ley, articulada, cuyos ejes son: 

1º-Una ley integral y global que recoge el derecho del menor a relacionarse en igualdad de condiciones con ambos progenitores y la obligación y derecho de estos a cuidar, educar y mantenerlos igualitariamente después del divorcio. Reconociendo así mismo su derecho a relacionarse con sus abuelos y demás familia extensa.

2º-Una ley que avanza en igualdad y reconoce la corresponsabilidad parental o custodia compartida como normal, salvo cuando sea contraria al interés del/la menor. Pasando la custodia compartida a ser la norma y la monoparental a ser la excepción. 

3-Una propuesta que generaliza y apuesta decididamente por la mediación familiar y articula medidas para evitar que el menor sea utilizado y manipulado en los procesos de divorcio/ separación.
4-Propuesta que recoge la liquidación automática e inmediata de los bienes gananciales salvo acuerdos en contra o situaciones excepcionales en beneficio del interés del menor.

5-Una ley que iguale en derechos y obligaciones a todos los ciudadanos españoles.

Hemos constatado el apoyo de PNV y UPyD con las demandas y necesidades de la actual sociedad española, comprometiéndonos a continuar negociando y colaborando cuando el Gobierno presente el futuro proyecto de ley de modificación del Código Civil en materia de Familia 

Es destacable la posición de CIU que  niega el derecho del menor a relacionarse con ambos progenitores en igualdad de condiciones y el favorecer la corresponsabilidad parental, pese a que la sociedad catalana y la española, en su conjunto, están demandando que la custodia compartida sea la norma.
La actual ley catalana, que por cierto no apoyó CIU, está fracasando y los ciudadanos/as catalanes están exigiendo ser equiparados a los aragoneses o valencianos, en sus derechos y los de sus hijos 

Las organizaciones firmantes seguiremos la ronda de  información e negociación  con el resto de los grupos parlamentarios y denunciaremos públicamente aquellas posiciones que pretendan limitar los derechos de nuestros hijos e hijas, e ignoren la demanda mayoritaria de la ciudadanía que solicita que se legisle para que la coparentalidad o custodia compartida sea la norma general antes y después de una ruptura, y todo ello por el beneficio que reporta tanto a los menores como a sus progenitores ante el reto de conseguir una plena igualdad en la actual sociedad española del siglo XXI


En Madrid a 12 de Julio del 2012 

Confederación Estatal de Asociaciones de Madres y Padres separados-CONPAPAYMAMA 

Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la custodia compartida-UEFACC 

Plataforma por la Igualdad

Coordinadora de asociaciones por la Igualdad 

Asociación Española de Custodia Paterna

Asociación Española de Abuelos Separados de sus Nietos
Recibido por email.

No hay comentarios: