Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 2 de julio de 2012

Más necesidad de protección

Lunes, 2 de Julio, 2012
Enlaces:
- Córdoba:60 % de denuncias falsas en violencia doméstica
- José Antonio Martín Caro, fiscal jefe de Córdoba: "Siempre hemos estado seguros de que Bretón está detrás de la desaparición"

El juzgado de violencia contra la mujer registra en 2011 un 13% más de solicitudes de órdenes de protección, de las que se han concedido un 6% más que en el año anterior
Las estadísticas son muy peligrosas porque no siempre reflejan la realidad. Según quién las interprete, pueden servir para justificar una cosa y la contraria. Las estadísticas sobre violencia de género son un ejemplo de ello. Los mismos números sirven a menudo para defender argumentos a favor y en contra de las mujeres. Sin embargo, hay datos, como el espectacular incremento en el número de solicitudes de órdenes de protección registrado en el 2011, que solo pueden significar una cosa: que entre las mujeres hay más miedo a una posible agresión, más necesidad de protección y menos reparos a la hora de pedir ayuda.
El año pasado, los partidos judiciales de Córdoba registraron 432 peticiones de este tipo, de las que se concedieron un 74%. No es el primer año que aumenta, pero llama la atención que justo un año antes, el número de solicitudes había bajado un 32%. La capital concentra el mayor número de mujeres asustadas que piden auxilio, casi 200.
El número de asuntos incoados en materia de violencia sobre la mujer también aumentó el año pasado, un 10%, rompiéndose la tendencia a la baja de los dos años previos. Aumentaron tanto las diligencias urgentes, como las diligencias previas, jurados y juicios de faltas, disminuyendo únicamente la incoación de procedimientos abreviados.
De los 2.292 asuntos tramitados por esta vía, se han conocido un total de 505 sentencias, ya que según el fiscal jefe, José Antonio Martín Caro, "la mayoría de las acusaciones de este tipo se resuelven en juicios rápidos con conformidades entre ambas partes". Entre los que llegan a juzgarse, la proporción de condenas respecto a las absoluciones mantiene su descenso. Del total de sentencias emitidas, un 35% fueron condenatorias frente a un 65% de absoluciones. Es decir, de cada 10 hombres juzgados por violencia contra la mujer en Córdoba, más de seis son absueltos y menos de cuatro son condenados.
Pero la violencia en el ámbito familiar no siempre tiene como víctima a la mujer, o no siempre se comete por parte de su pareja o ex pareja. Hay otras muchas formas de violencia doméstica, agresiones que se dan en el seno de la familia. El número de delitos de este tipo cayó el año pasado mientras los juicios por faltas aumentaron levemente. También en estos casos es posible solicitar una orden de protección, una opción que se solicitó en el 2011 menos que en el 2010, si bien las peticiones presentadas estaban bien fundamentadas, ya que se concedieron el 94%.
http://www.diariocordoba.com/noticias/temadia/mas-necesidad-de-proteccion_726211.html

No hay comentarios: