Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 24 de julio de 2012

Los menores en situación de desamparo se incrementan casi un 20% desde 2011

Martes, 24 de Julio, 2012
El número de niños atendidos entre los meses de enero y junio de 2012 por riesgo familiar se eleva a 690, mientras que los equipos de tratamiento de la Junta han prestado ayuda a casi 350 padres
Un grupo de menores juega en unos columpios.
El número de menores en situación de desamparo ha registrado un aumento del 18,26% en un año, según los datos facilitados a El Día por la Delegación de Salud y Bienestar Social. Si hace dos años la Administración autonómica dictó 115 casos de desamparo, el año pasado el número se elevó hasta los 136.
Los menores que acaban tutelados por la Junta proceden de familias desestructuradas, con algún miembro discapacitado y con pocos recursos. A la Administración autonómica no le queda más remedio que llegar a esta situación en los casos en los que después de una serie de actuaciones con estas familias éstas no son capaces de cumplir los objetivos propuestos -como el simple hecho de cumplir con los horarios de comida o que el menor se duche todos los días- y los equipos encargados de esta labor descartan la posibilidad de reunificar a la familia.
Desde la Junta también informaron de que a lo largo del primer semestre de 2012, estos equipos ya han atendido a 690 menores y a 342 familias. El número de casos que aún siguen pendientes, según los mismos datos, se eleva a 13, mientras que los cerrados han beneficiado a 52 familias y a 135 menores.
Otro de los datos facilitados por la Delegación de Bienestar Social e Igualdad hace referencia al número de menores atendidos por riesgo familiar, que ha descendido un 3,5% en un año. Así las cosas, en 2010 los niños que recibieron este tipo de atención fueron 1.142, mientras que el año pasado la cuantía se redujo hasta los 1.102.
Niños en situación de riesgo social o familias en las que se han detectado situaciones de violencia que afectan de manera directa o indirecta a los menores a su cargo son algunos de los perfiles de las familias que habitualmente pasan por estos equipos -en Córdoba trabajan una quincena de grupos-, compuestos por 45 profesionales. Estos equipos -integrados por un psicólogo, un educador y un trabajador social- también atendieron a 502 familias el año pasado, mientras que en 2010 el número fue de 507, según los mismos datos. Los menores pasan por este programa tras ser detectados por los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos o bien por los servicios de protección de menores de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta. El plazo para que estas familias recuperen un modo de vida normalizado es un año y medio, según establece la normativa. Para comprobar que cumplen con los objetivos propuestos tras estudiar cada caso, el equipo multidisciplinar hace un seguimiento durante todo este tiempo. Para evitar que las familias se preparen, en muchas ocasiones, acuden a los domicilios sin avisar. Una vez que concluyen todo este programa, los profesionales encargados del caso lo trasladan a los servicios sociales comunitarios con su dictamen final.
El presupuesto de este programa rozó el año pasado los dos millones de euros, de los que 1,4 millones corresponden a la Junta y el resto a los nueve ayuntamientos que forman parte del mismo, entre los que se encuentran el de la capital y el de municipios como Lucena, Puente Genil o Montilla. Por ejemplo, en la capital esta quincena de equipos atendieron en 2011 a 131 familias y 329 menores, según los mismos datos.
http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1313117/los/menores/situacion/desamparo/se/incrementan/casi/desde.html

No hay comentarios: