Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 4 de julio de 2012

Leire Pajín abandona la política activa "un tiempo" para trabajar en cooperación al desarrollo

Miércoles, 4 de Julio, 2012
- La exministra se ha reunido con Rubalcaba antes de anunciarlo en Twitter
- Dejará su escaño pero intentará seguir de número dos del PSOE valenciano
- A partir de ahora trabajará para la Organización Panamericana de Salud
La diputada socialista y exministra de Sanidad Leire Pajín ha anunciado este miércoles que abandona la política activa "un tiempo" para trabajar en el campo de la cooperación al desarrollo en la Organización Panamericana de Salud.
La ministra lo ha anunciado en su cuenta de Twitter y luego, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha explicado que se trata de "un paréntesis", que deja su escaño pero no la política. "Dejo un tiempo la política activa. Vuelvo a trabajar en cooperación al desarrollo, en la Organización Panamericana de Salud. Cumplo un sueño", ha tuiteado este miércoles por la mañana. Leire Pajín se entrevistó en la sede socialista de Ferraz con el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba y la vicesecretaria Elena Valenciano para comunicarle la noticia, informa Europa Press. También habló con el secretario general del PSOE valenciano Ximo Puig. La exministra dejará su escaño en el Congreso de los Diputados, aunque intentará seguir en la dirección del partido en Valencia, donde es vicesecretaria general, si el reglamento de la Organización Panamericana de Salud lo permite.

Un paréntesis de seis meses, en principio

La exministra de Sanidad y exsecretaria de organización del PSOE Leire Pajín ha asegurado que su contrato de seis meses, prorrogable a otros seis, para trabajar en cooperación al desarrollo en la Organización Panamericana de Salud es un "paréntesis" en su vida política. "Es un paréntesis en mi vida política. Dejo el escaño temporalmente, pero no dejo la política; ese es un compromiso que siempre he tenido desde muy jovencita y que siempre tendré", ha dicho Pajín en la puerta del Congreso tras renunciar a su escaño. La exministra, que se ha mostrado "muy contenta" con su nuevo trabajo, ha explicado que es una "oportunidad" que le llegó hace "muy poco tiempo" para trabajar en lo que siempre ha sido su "vocación". "Estoy contenta por tener la oportunidad de cumplir un sueño como es seguir trabajando en cooperación internacional, en América Latina, en lucha contra la pobreza, algo que me apasiona de verdad", ha dicho. Tras explicar que tiene un "contrato de seis meses prorrogable a otros seis", ha señalado que "está por ver" cuánto dura el paréntesis: "es un contrato temporal y después ya veremos", ha apuntado. Preguntada por si ha influido en su decisión el no tener una relación óptima con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado que su "decisión es profesional y personal" y que le ha "llegado la oportunidad hace bien poco". "Cuando te llegan oportunidades para trabajar en lo que quieres, en lo que es tu vocación, hay que cogerlas", ha defendido.

De la mano de Rodríguez Zapatero

Pajín entró en la dirección federal del PSOE en 2000 de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero como secretaria de Movimientos Sociales y de relaciones con las ONGs, y de ahí pasó al Gobierno, como secretaria de Estado de Cooperación, en 2004. En 2008 es destinada al la dirección del partido, como secretaria de Organización, en 2009 fue elegida senadora por las Cortes Valencianas y en 2010 vuelve al Gobierno ya como ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad. Próxima a Carmen Chacón, a quien apoyó en el último congreso federal, Pajín era actualmente portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista y desde abril era vicesecretaria general del PSPV, mano derecha de Ximo Puig. Pajín nació en San Sebastián en 1976 aunque creció en Benidorm. Es licenciada en Sociología y en el año 2000 se convirtió en la diputada más joven de España al obtener un escaño por Alicante. La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha asegurado que Leire Pajín ha jugado un papel "muy importante" en la política española en los últimos años, en el Gobierno de Rodríguez Zapatero y el Partido Socialista. La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho que Pajín "siempre" será un activo del partido.

El PSOE valenciano quiere que Pajín siga siendo su número dos

El líder de los socialistas valencianos se ha mostrado orgulloso por el hecho de que la exministra de Sanidad Leire Pajín vaya a trabajar en la Organización Panamericana de Salud y ha expresado su deseo de que pueda compatibilizarlo con la vicesecretaría general del partido, informa Efe. El secretario general de los socialistas valencianos, a preguntas de los periodistas sobre la decisión de Pajín, ha explicado que ella misma le ha comunicado su decisión y ha indicado que él le ha trasladado su deseo de que mantenga sus responsabilidad como vicesecretaria general de los socialistas valencianos, si es posible. La exministra, según ha explicado, también le ha manifestado su deseo de continuar en la dirección regional del partido, aunque es una cuestión que tiene que consultar con la Organización Panamericana de Salud, para ver si su reglamento de funcionamiento se lo permite. "Mi deseo es que, si es compatible, siga siendo vicesecretaria general", ha reiterado el secretario general de los socialistas valencianos, quien ha manifestado el "orgullo" que le produce el que una valenciana esté al frente de una organización de esta importancia. Ha asegurado que Pajín cuenta con su "apoyo" en esta decisión que tiene "dificultades" porque ella estaba "ilusionada" con su papel como diputada y como vicesecretaria general.

Patricia Blanquer ocupará el escaño de Leire Pajín

La exportavoz socialista en el Ayuntamiento de Alcoy Patricia Blanquer ocupará el escaño en el Congreso de los Diputados que próximamente dejará la exministra de Sanidad. En declaraciones a Efe, Blanquer ha confirmado este relevo y ha explicado que ha sido el secretario local del PSOE y alcalde de Alcoy, Antonio Francés, quien le ha comunicado la decisión adoptada por Pajín, así como su próxima incorporación al Congreso. "Afronto el reto con mucha ilusión y responsabilidad, pero muy especialmente por el hecho de representar a las comarcas alicantinas de L'Alcoià y el Comtat", ha manifestado Blanquer. Casada y con un hijo, fue concejal de Educación y Tercera Edad (1998-199), edil en la oposición (1999-2011), donde además fue portavoz del Grupo Socialista Municipal, y encabezó la lista del PSOE en las elecciones locales de 2007. Licenciada en Económicas y profesora asociada de la Universidad Politécnica de Valencia, esta alcoyana ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en las ejecutivas locales y comarcales del PSOE.
http://www.rtve.es/noticias/20120704/leire-pajin-deja-politica-activa-tiempo-para-trabajar-cooperacion-desarrollo/542210.shtml

No hay comentarios: