Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 12 de julio de 2012

La negligencia es maltrato infantil

Jueves, 12 de Julio, 2012
Diego Molano Aponte
El Icbf llamó a denunciar cualquier acto que ponga en riesgo a los niños.
El Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Diego Molano Aponte , lamentó el fallecimiento de la niña Válery Pérez , de 6 años, siete días después de caer del piso 18 de una torre de apartamentos de la unidad residencial Riachuelos, de El Poblado.
"Lamentamos profundamente este hecho en el que perdió la vida Válery y brindamos las más sentidas condolencias a todos sus familiares", señaló Molano Aponte a través de un comunicado.
El Director del Icbf, reiteró el llamado a denunciar cualquier hecho "donde se presuma que un niño esté siendo víctima de maltrato o que se encuentre en alguna situación de riesgo para su vida o de vulneración de sus derechos".
Para denunciar cualquier acto de violencia contra los niños, el Icbf cuenta con la línea 01 8000 91 8080 o el correo denuncia@icbf.gov.co, además de las 33 sedes regionales y 202 centros zonales en todo el país.
A los hechos que cobraron la vida de Válery también se refirió Blasina Hurtado Hurtado , trabajadora social, del grupo de Prevención del Icbf Regional Antioquia. Sostuvo que hubo negligencia por parte del padre de la niña, quien asumió la responsabilidad de cuidarla.
"Hubo negligencia del adulto que en ese momento estaba con ella, porque la persona adulta que está al cuidado de un niño o una niña tiene que medir los riesgos que pueda enfrentar", aseguró.
Agregó que la "negligencia también es maltrato porque el adulto no está cumpliendo con la responsabilidad que asumió en un momento determinado, de quedarse al cuidado de un niño o de una niña".
Durante lo corrido del 2012 el Icbf ha recibido 1.425 denuncias en Antioquia por maltrato infantil. Estas cifras incluyen el maltrato físico así como también la negligencia entre las situaciones a las cuales los niños son sometidos.
La trabajadora social reveló que mientras Válery estuvo luchando por su vida en la clínica, el centro zonal 4 del Icbf abrió un proceso que buscaba restablecer sus derechos una vez superara las dificultades físicas que atravesaba.
Dicho proceso vinculaba al padre de la menor, sobre quien dejó una consideración pese al fallecimiento de la niña. "Si tiene otros hijos que están bajo su cuidado, el Instituto tendría que entrar a valorar el peligro que podrían correr", precisó.
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_negligencia_es__maltrato_infantil/la_negligencia_es__maltrato_infantil.asp

1 comentario:

mrjamesoro dijo...

a ver si el doctor diego molano logra depurar esa entidad que tanto lo nesecita.