Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 16 de julio de 2012

La madre se queda con los hijos en más del 95% de las separaciones


Morales, de SOS Papá, sostiene que los padres se enfrentan a un «sistema judicial adverso»
Cerrillos, de Themis, recalca que «sin un entendimiento de los padres cualquier custodia es desastrosa para el niño»
La decana de los psicólogos recuerda que los menores deben seguir teniendo «un padre y una madre»
Lunes, 16 de Julio, 2012
Enlaces:
- Demanda de Custodia compartida APFS Murcia.avi (video)
-   El vicepresidente de SOS PAPÁ D.José Morales,estúvo en el acto acompañado por otros miembros de la asociación (la imagen pertenece a este enlace)
El anuncio de Gallardón de un cambio en la ley para generalizar esta medida divide a asociaciones y jueces
A día de hoy solo dos de cada cien parejas que se separan en la Región establecen una custodia compartida para el cuidado de sus hijos. Una realidad que algunas asociaciones achacan a la «inercia de un sistema judicial que perjudica a los hombres» y otras organizaciones a las escasas peticiones de los varones para asumir esta responsabilidad. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha abierto la caja de los truenos con el anuncio de una reforma del Código Civil para que el cuidado conjunto de los hijos no sea algo «excepcional». Un paso adelante -la diputada del Grupo Parlamentario Popular Violante Tomás ya propuso una moción en este sentido en la Asamblea Regional- que algunos padres abrazan con esperanza, pero que varias asociaciones de madres y jueces de familias estudian con cierto recelo.
«Hoy en día romper la pareja significa que los padres dejan de participar en la crianza de los hijos». José Morales, delegado en Murcia de la asociación SOS Papá, tiene claro que la «estadística aberrante» de custodias otorgadas a las madres solo logra «ahondar más en un modelo machista en el que la madre cuida de los niños y el padre trae dinero para ellos». Aunque existe poca estadística oficial a este respecto, el magistrado Marcos de Alba y Vega, titular del juzgado de Familia número 1 de Murcia, reconoce que la custodia compartida «es muy excepcional incluso en los procedimientos de mutuo acuerdo, apenas el 2% de las demandas presentadas». Otro magistrado de esta jurisdicción coincide también en la escasa aplicación de esta medida. «En un año la habré adoptado en no más de 30 casos», afirma.
El porqué de estos datos es un motivo de frecuente enfrentamiento entre los dos flancos de este conflicto. Un informe remitido al Congreso y el Senado por algunas de las entidades contrarias al anuncio de Gallardón recalca que «lo que se toma en consideración para acordar la decisión judicial es el dato de la mayor o menor idoneidad de los progenitores, lo que da por resultado que en el 90% de los casos la custodia sea confiada a la madre». Ana María Pérez Campos, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, asegura, además, que solo un 5% de los padres solicitan la custodia compartida de sus hijos en los tribunales.
El magistrado De Alba reconoce que, tampoco en los tribunales murcianos, es frecuente que los padres soliciten esta medida y recuerda que «aún prevalece el concepto de familia tradicional, en el cual la madre asume principalmente las tareas domésticas y la educación de los hijos (trabaje o no fuera de casa), mientras el progenitor constituye el principal soporte económico de la unidad familiar». Otro magistrado de esta jurisdicción explica que «la regla general es que se pida que la custodia la ejerza la madre, independientemente de la edad de los menores».
«Años de inercia judicial»
Ignacio Herranz, letrado y coordinador en Murcia de la Asociación de Padres de Familia Separados (APFS), considera que éste «es un argumento muy pobre» y recalca que «son muchos años de inercia judicial» que, en ocasiones, llevan a los padres a no solicitar la medida por considerar imposible su logro. Morales reconoce también que muchos padres desisten de pelear en los tribunales «porque los propios abogados te recomiendan que no pleitees donde ni la norma, ni los jueces te la van a dar». El delegado en Murcia de SOS Papá considera que los progenitores batallan, en estos casos, contra «un sistema judicial adverso» y que mucha gente considera que lo tiene perdido de antemano. «Es como si tuvieras en un bombo 97 bolas negras y solo tres bolas blancas».
Actualmente, la concesión de la custodia compartida exige el informe favorable del Ministerio Fiscal, un aspecto que raramente se da en caso de procedimientos contenciosos y que también prevé variar la reforma de Gallardón. Francisco Carrillo Vinader, magistrado de la sección cuarta de la Audiencia Provincial (especializada en Familia), afirma que éste es un aspecto «que los jueces de familia llevamos reclamando desde el año 2005, tras la reforma legal». A su entender, «debemos poder valorar todos los elementos que concurren en cada caso para que, cuando sea lo más conveniente, no haya trabas».
El anuncio del ministro de Justicia ha despertado diferentes y muy diversas reacciones. La presidenta de la asociación de mujeres juristas Themis, Ángela Cerrillos, sostiene que para la concesión de este cuidado conjunto de los vástagos es imprescindible que exista un «entendimiento entre los padres» y recalca que «cualquier custodia sin entendimiento podría ser desastrosa para el niño».
El magistrado De Alba cree que este anuncio «supone desconocer la realidad sociológica española» y recuerda que «sobre el papel es la solución ideal en los supuestos de ruptura de la convivencia familiar, pero en la práctica presenta muchos problemas de ejecución». Otro juez de esta jurisdicción incide en que «para su adopción es preciso que los padres tengan buen entendimiento, lo que, por desgracia, no es frecuente». El magistrado Carrillo incide, además, en la necesidad de que se den unas circunstancias que aseguren que es la mejor solución para el menor, como la existencia de dos viviendas que estén próximas, que el lugar de escolarización no se vaya a ver afectado, horarios compatibles...
Herranz, de APFS, se muestra receloso frente al anuncio del ministro de Justicia, pero recalca que «queremos que se regule con carácter general». A su entender, hoy en día la realidad social ha variado mucho «y ya es raro la pareja que no se reparte el cuidado de sus hijos». Una realidad que apoya también Morales, de SOS Papá, quien afirma que «no hay más que ir a un parque o a un centro de salud para ver el compromiso de los padres» y recuerda que «lo mejor para el equilibrio de un niño es seguir teniendo padre y madre».
Seguir siendo una familia
La decana del Colegio de Psicólogos de la Región, María José Catalán, valora positivamente el cambio legislativo que se propone porque «va a permitir optar a la opción que más se adecue a las características y necesidades de cada familia que se separa». La mejor noticia en este sentido, recalca, es que «haya un abanico de posibilidades».
«Son las partes de un conflicto, las partes que han vivido juntas y que saben cuáles son sus posibilidades las que mejor pueden llegar a alcanzar una solución a su situación concreta», explica. «Saben cuáles son sus horarios laborales, cuáles han sido sus disponibilidades anteriores... y esa situación anterior es lo que de debe de preservarse tras la ruptura». Catalán recalca que «lo que se debe tener en cuenta tras la ruptura «es que deben de seguir formando una familia, que la separación no implica la desestructuración familiar» y que los menores «deben seguir teniendo un padre y una madre».
http://www.laverdad.es/murcia/v/20120716/region/madre-queda-hijos-separaciones-20120716.html

No hay comentarios: