Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 21 de julio de 2012

«La base del maltrato es la desigualdad, detrás no hay un hombre enfermo»

Sábado, 21 de Julio, 2012
María Dolores Vicente, en la Comisaría de Zamora
«Ante actitudes machistas hay que perder el miedo a denunciar y es importante educar y concienciar para que los hijos vean bajo el mismo prisma al padre y a la madre»
SUSANA ARIZAGA solo a través de la educación y de la concienciación social, desde la infancia, tanto en el seno de la familia como en el ámbito de la educación escolar, se pondrá fin a la lacra de la violencia de género, del maltrato que el hombre ejerce contra quien es su compañera sentimental, explica la nueva responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, María Dolores Vicente García. Las estadísticas van demostrando que se camina por la buena senda, con un descenso de denuncias en la provincia que se viene confirmando desde hace un año.
-El año 2011 terminó con un ligero descenso de asuntos penales de violencia de género, ¿esa tendencia se confirma en este primer semestre de 20122?
-Los datos siguen siendo bajos, aunque entre enero y el 18 de julio de 2012 se han estabilizado con respecto a 2011. En ese período de 2011 fueron 78 las denuncias, mientras que de enero a final de julio pasado han sido 79 y de ellas, 53 se interpusieron en localidades de la provincia, proceden del medio rural.
-A pesar de esa buena noticia, del avance en derechos experimentado, el maltrato hacia la mujer parece de difícil erradicación. ¿Qué está impidiendo que esa igualdad se traduzca del papel a la vida cotidiana?
- Es un proceso lento. Es complicado cambiar la mentalidad de algunas personas con respecto a este asunto. El estereotipo del hombre como motor de la familia, en algunos casos, se lleva hasta tal extremo que conduce, lamentablemente, a la marginación del papel de la mujer y al maltrato a nivel de vida cotidiana, en algunos casos también se da a nivel laboral. Nuestro objetivo es seguir avanzando para que la mujer ocupe su lugar de igual a igual.
-Llama la atención especialmente que perviva ese trato vejatorio y violento entre las parejas de adolescentes y de jóvenes, como constatan las denuncias en los juzgados. ¿En qué se ha fallado en la educación de esa franja de población que debería tener asumidos los principios igualitarios entre sexos?
-Muchos casos vienen porque su educación se ha desarrollado en un entorno en el que los valores familiares están menoscabados. Han convivido con ello y, por lo tanto, lo asumen como algo normal. Es cierto que la educación y la concienciación escolar de los últimos años está haciendo que vayamos erradicando poco a poco el problema. Por otro lado, existe una mayor sensibilización social que esta provocando que estas actitudes ya no tengan la tolerancia y la permisividad de antes.
-Derribado ya el estereotipo de que son las mujeres de clases media-baja y baja las que engrosan las listas de víctimas de violencia de género, ¿cómo explicar que el mayor nivel cultural y económico, y de independencia respecto del hombre, no sea sinónimo de superación de esas situaciones?
-Ahora, gracias a las campañas informativas y al trabajo de las administraciones, se ha logrado que se pierda el miedo a denunciar y a hacer público el problema. Quizás antes la pertenencia a según que estrato social podría motivar el ocultar los hechos, ahora esto ya no es así, y por ello salen a la luz casos de todas las clases y condición social.

Valencia (1962)

Licenciada en Geografía e Historia, ingresó en la policía en septiembre de 1992, donde desarrollaba hasta su nombramiento como responsable de la Unidad de Violencia de Género labores de subinspección. Llegó a Zamora hace tres años y se incorporó a la Brigada de Policía Científica, tras haber estado en Valencia como jefa de la ODC entre 2007 y 2009, en Ibiza, en el servicio de atención a la familia entre 2005 y 2006; y en la comisaría de Xirivella-Alacuàs-Aldaya entre 2006 y 2007. En su currículum cuenta con diversos cursos, entre los que se encuentra uno sobre violencia doméstica.
http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2012/07/21/base-maltrato-desigualdad-detras-hay-hombre-enfermo/614952.html

No hay comentarios: