Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 16 de julio de 2012

La Audiencia Provincial retira la custodia de una niña a su madre

Lunes, 16 de Julio, 2012
Palacio de Justicia, sede de la Audiencia Provincial de Valladolid
Los jueces dicen que incumplió las visitas fijadas al padre y añaden que su cura de una toxicomanía le permite atender a la menor
La Audiencia Provincial de Valladolid ha confirmado la retirada de la custodia de una niña que tenía atribuida una madre mediante la sentencia de divorcio, por considerar probado que «incumplió sistemáticamente el régimen de visitas» fijado para el padre de la menor.
La sentencia, del pasado 2 de julio, confirma en todos los extremos la resolución dictada por la magistrada de Familia número 3 de la capital, que en una anterior resolución, de 5 diciembre del pasado año, modificó las medidas de guardia y custodia como consecuencia de la actitud de la madre respecto a los encuentros que debía de tener el progenitor con la pequeña.
Los jueces se apoyan en el informe elaborado por el Equipo Psicosocial del Juzgado que, tras entrevistar a las partes, concluyó que la niña tendría mayores posibilidades de «crecer en un ambiente de afecto y seguridad» si estaba con el padre.
La sentencia de divorcio, de noviembre del 2003, otorgaba la guarda y custodia de la hija común del matrimonio a la exmujer, pero cinco años después el padre solicitó a la jueza que la cambiase por entender que se le impedía regularmente ver a su hija en el punto de encuentro familiar de la asociación Aprome.
En la sentencia de primera instancia se recogía que el progenitor llegó a estar dos años, entre el 2009 y 2011, sin ver a la hija por «decisión unilateral de la madre, sin causa acreditada que lo justifique».
Sin visitas dos meses
Los jueces de la Audiencia Provincial rechazan también en el recurso de la madre su argumento de que el cambio de la custodia no era más beneficioso para su hija «porque en definitiva ha sido ella quién se ha ocupado» constantemente del cuidado de la menor». En este sentido aseguran que los informes que obran en el expediente judicial sobre el estado anterior del padre, confirman que este ha salido del tratamiento satisfactoriamente al que se sometió voluntariamente para superar la drogodependencia que padecía.
«Ello le permite hacerse cargo de la menor y habría podido con anterioridad al inicio del procedimiento cumplir con el régimen de visitas que las propias partes habían consensuado», dice el fallo.
Como consecuencia de la actitud de la progenitora, la Sección Primera de la Audiencia interrumpe durante dos meses el régimen de visitas de la madre a su hija, y transcurrido este periodo serán las psicólogas las que determinen si se restablece o no, y su duración.
Además, los magistrados ratifican el pago al padre de una pensión de alimentos del 25% de los ingresos de la madre, o en todo caso 100 euros al mes, y deja sin efecto la pensión que en la primera sentencia debía de abonar el progenitor.
http://www.elnortedecastilla.es/20120715/local/valladolid/audiencia-provincial-retira-custodia-201207152018.html

No hay comentarios: