Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 8 de julio de 2012

"Hay padres durmiendo en los coches"

Una charla con José Antonio Caparrós, presidente de 'Custodia Compartida-APIF' en la provincia
Domingo, 8 de Julio, 2012
José Antonio, fotografiado en el cuarto de su hijo, junto a un estante de juguetes
- ¿Qué perfil de hombres llegan hasta Apif?
- Realmente, a Apif no llegan sólo hombres, también madres, abuelas, hermanos… pero sobre todo el perfil encaja con alguien que lo que desea es poder estar más tiempo con sus hijos pero que, con la mayoría de los abogados con los que se encuentra, siempre les frenan a pedir la tan codiciada custodia compartida por ser muy complicada o que quizás fuera mejor un acuerdo. Peroel superior deseo de estar con los menores les lleva a llegar hasta nosotros, donde les asesoramos de la mejor forma que podemos y dentro de lo que nuestra experiencia y recursos nos permite.
- ¿Le llegan muy desesperados? Cuénteme algún caso.
- Cada caso que nos llega es desesperado, pero tenemos padres durmiendo en coches, hemos tenido a hombres durmiendo en garajes... Tenga en cuenta que cuando una pareja se divorcia absolutamente todo va a parar a manos de la mujer en un 90% de los casos. Casa, hijos, dinero, coche, vida… y además con el hándicap de que cuando quiera puede meter a la nueva pareja en la casa de quien ha de abandonarla, pasando a dormir en su cama, disfrutar de sus hijos, de su choche, de su vida… y aquel que tenga padres puede volver al nido, con lo que ello conlleva, pero el que no, ¿que hace? En España, se quitan la vida cinco hombres por estos motivos, pero son datos que no interesa estudiar ni que salgan a la luz.
- Enuméreme los beneficios de la custodia compartida, cuya posibilidad ha introducido la nueva Ley del Divorcio.
- A nivel internacional hay más de cuarenta estudios que avalan que la custodia compartida es la mejor opción tras una ruptura, ya que reduce el conflicto entre la pareja, elimina el sentimiento de abandono que perdura en los menores al alejarse uno de los progenitores, se reduce las opciones de caer en el alcoholismo, drogadicción, precoz sexualidad, actos delictivos frente a custodias monoparentales, el mantenimiento de las relaciones afectivas con la familia extensa de ambos progenitores, se evita el uso de los hijos como arma arrojadiza... 
- Pienso que bajarían los delitos de violencia contra las exesposas.
- Sin duda alguna, al reducirse los conflictos se reducen las agresiones, pero no olvidemos que las agresiones no son siempre del hombre hacia la mujer, ya que a la inversa también se dan, y mucho más de lo que muchos piensan, ¿o acaso no es violencia influir negativamente en contra del padre, o incumplir el régimen de visitas contra el padre sin ninguna consecuencia judicial?
- El niño como chantaje. ¡Qué triste!
-Muchas mujeres lo utilizan hasta cuando el padre queda en desempleo y no puede pagar parte de la pensión de alimentos utilizando a los niños para los privilegios económicos, pero igual que sucede cuando, aún en minoría, se le otorga a un hombre. Las mujeres que tenemos dentro de la asociación mantienen la misma problemática que cuando es ella la que ostenta la custodia, utilizando constantemente a los niños, por lo que sin duda la custodia compartida sería la mejor opción en un divorcio para evitar chantajes con los menores.
- Según la nueva Ley de Igualdad, ¿la justicia está contra el hombre?
-¿Qué política de igualdad?, ¿tenemos política de igualdad?, ¿de verdad pensamos que la igualdad es esto? Mire usted, en el caso de las custodias, el 85% son maternas, ¿eso es igualdad? En el caso de una discusión de pareja, el mero hecho de que el hombre diga señalando con el dedo '¡Te vas a enterar!', sería motivo más que suficiente para condenarlo a 6 meses de prisión y orden de alejamiento durante tres años, pero sin embargo, si eso mismo lo hace ella, la condenan a una multa de unos 90 euros como mucho. ¿Es eso igualdad? Gracias a dios la propia sociedad está despertando y castigando las leyes de género que, hasta el día de hoy, no han disminuido la víctimas y que perjudican gravemente a la mujer verdaderamente maltratada, que ve cómo los recursos que deberían ir para ella se difuminan entre personas sin escrúpulos (aconsejados por abogados e institutos de la mujer) para conseguir privilegios en procesos civiles de separación o divorcio o privilegios económicos. 
- ¿Comparte el dicho de 'hombre divorciado, hombre arruinado'?
- ¿Quién lo duda? Un hombre que se queda sin casa, sin coche, sin hijos, sin vida, ¿que es sino un hombre arruinado? Es gracioso cuando algunos alzaban las manos al cielo cuando el Tribunal Supremo dictaminó que la vivienda ha de pagarse al 50% y todavía algún sector del feminismo radical lo criticó pero, ¿nadie se da cuenta de que se vende humo y lo compramos caro? Un hombre separado no paga el 50% de la vivienda, paga un 150% de la vivienda, el 50% de la vivienda y el 100% de la suya. Es insostenible y aún más con la que está cayendo.
- ¿El ir de una casa a otra no perjudica a los niños?
- Esta pregunta es muy graciosa ya que sólo nos la hacemos, o la pone encima de la mesa el feminismo radical, cuando se produce una separación o divorcio. ¿Acaso nadie se ha planteado qué pasa cuando en una familia 'normalizada', con padre y madre, los niños se van los fines de semana a casa de los abuelos, o a la casa de verano, o cuando los niños tienen que irse a casa de los abuelos porque los padres trabajan y son estos los que tienen que llevarlos al cole? Si esto no es perjudicial para los menores en una familia normalizada, ¿por qué va a serlo en una familia monoparental? 
- Eso, ¿qué hay de los abuelos?
- Los abuelos y la familia paterna extensa son los grandes olvidados y quienes reclaman su espacio; de hecho, acaban de organizarse en Andalucía como 'Abuelos por la Igualdad', que reclaman la custodia compartida como derecho fundamental del menor. Estamos creando en España 'abuelos de segunda' pero no sólo abuelos. ¿Nadie pensó qué pasa con la nueva pareja?, ¿y con los hijos que se tienen con estas?, ¿qué serían? ¿'hermanos de segunda'? Porque hay veces que el padre, teniendo dos o más hijos, deriva todos los recursos económicos hacia los primeros por imposición judicial en detrimento de los nuevos descendientes. Son situaciones realmente dramáticas e injustas.
- ¿La Justicia está ayudando o perjudicando la custodia compartida?
- La justicia no ayuda nada. Tenemos que tener en cuenta que para llegar a una custodia compartida por imposición judicial, tenemos que mantener una 'carrera de obstáculos'; el primero, el de la parte contraria ante la falta de un acto de generosidad para los hijos en beneficios económicos y de vivienda; el segundo, tu propio abogado, que puede aconsejarte o quitarte de la mente la posibilidad de luchar por la custodia compartida; después, el vinculante informe favorable del Ministerio Fiscal que vulnera el derecho del juez a su independencia y, por último, que el juez lo estime oportuno. Todo esto y la práctica jurídica arcaica, que sigue condenando a la mujer a un rol de cuidadora y que evita su desarrollo profesional y personal, perjudica seriamente a la custodia compartida
- Y si se consigue finalmente la aplicación de la custodia compartida, ¿qué hará?, ¿cerrará el 'chiringuito'?
- Si llega, lo único que haré será que mis hijos disfruten de lo que tenían antes de la decisión de mi ex de separarnos, que sigan teniendo papá y mamá y en ningún caso mamá, abuela y un visitador. En cuanto al 'chiringuito', lo único que me pesa es vivir en un Estado que me obligó con sus leyes sexistas a tener que montarlo.
http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1302120/hay/padres/durmiendo/los/coches.html

No hay comentarios: