Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 20 de julio de 2012

Galicia es segunda comunidad con mayor ligitiosidad en juzgados de lo social

Viernes, 20 de Julio, 2012
Galicia es, tras Asturias, la segunda Comunidad Autónoma con mayor litigiosidad en los juzgados de lo social, con 12 procedimientos laborales por cada mil habitantes, tres puntos por encima de la media estatal.
Así se desprende de la memoria de 2011 del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), presentada esta mañana por su presidente, Miguel Ángel Cadenas.
Durante el pasado año los 26 juzgados de lo social existentes en la Comunidad Autónoma registraron un total de 27.251 asuntos -a los que se suman los 18.922 pendientes de 2010- resolviendo 24.801.
De esta manera, 2011 deja pendientes 20.791 casos en los juzgados de lo penal.
A estos se suman los 9.156 casos sin resolver de la sala de lo social del TSXG, que en el pasado año resolvió 6.114.
El presidente del alto tribunal gallego ha destacado el "elevado" volumen de procedimientos registrados en los juzgados de los social, especialmente en los de A Coruña y Santiago de Compostela -los que acumulan el mayor número de causas pendientes-, y ha achacado la situación a la actual coyuntura económica.
La situación de los juzgados de lo social supone uno de los aspectos más destacados de la memoria 2011 del TSXG, en la que sobresale también el funcionamiento de los dos juzgados exclusivos de violencia de género, uno con sede en A Coruña y otro en Vigo, que resolvieron el pasado año 236 asuntos civiles y 3.290 penales, mientras que dejaron pendientes 161 casos civiles y 639 penales.
En total, en Galicia se registraron en el pasado año 1.231 denuncias por violencia doméstica, 4,4 casos por cada 10.000 habitantes, dos décimas por encima de la media estatal.
La memoria destaca también el descenso de la "pendencia" de ejecuciones pendientes en los juzgados de lo penal de Galicia, lo que rompe la tendencia alcista de los últimos cinco años, con un descenso de casi 5.000 ejecutorias, con un total de 15.969 ejecuciones pendientes, una cifra similar a la del año 2008.
2011, ha destacado Cadenas, se ha saldado con una tasa de ligitiosidad "menor" en lo penal con un descenso de hasta un "20 por ciento" en juzgados tan importantes como los de A Coruña y Vigo.
Además de la memoria de 2011, la sala de Gobierno del alto tribunal ha aprobado también el informe elaborado por la comisión designada sobre el proyecto de bases de una nueva Demarcación judicial desarrollado por el Consejo General del Poder Judicial.
Este informe reconoce la necesidad de modernizar la organización judicial en España aunque considera "prematuro" pronunciarse sobre la transformación las demarcaciones judiciales propuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta conocer todas las reformas planteadas en la administración de Justicia.
El alto tribunal considera pertinente esperar a conocer "las profundas reformas legislativas" que prepara el Gobierno central: una nueva Ley de Demarcación y Planta, que establecerá el nuevo mapa judicial, y una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, antes de afrontar la delimitación de demarcaciones judiciales.
La reintroducción de la justicia de base, el diseño de la oficina judicial, la reforma de los procesos de instrucción, la extensión a todo el territorio estatal del expediente digital o la definición del modelo de justicia -concentración versus dispersión- son algunas de las cuestiones clave que, en opinión del TSXG, deben ser resueltas antes de definir la nueva estructura organizativa.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1215927

No hay comentarios: