Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 11 de julio de 2012

Fiscal de Sala en Violencia de Genero afirma que "con la ley en la mano, sin denuncia no hay medidas" para la mujer

Miércoles, 11 de Julio, 2012
Enlaces:
- La Fiscalía pide "huir de la tentación" de modificar la Ley Integral contra la violencia de génerof
- Soledad Cazorla renovará como fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer
La Fiscal de Sala Delegada para la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, ha advertido este lunes que "con la ley en la mano, si no hay denuncia no hay medidas" para proteger a la víctima de violencia de genero y, promover lo contrario "es muy arriesgado".
Así lo ha afirmado durante su intervención en el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid 'Profesionales que participan en la lucha contra la violencia de género', organizado por la Delegación del Gobierno en la materia en San Lorenzo de El Escorial.
Cazorla, que ha intervenido en esta primera sesión del curso destinada a los profesionales del ámbito jurídico, ha incidido en que "tal y como está la legislación", los agentes que intervienen para proteger a la victima y perseguir el delito no se ponen en marcha "si no es a través de la denuncia".
"Estamos avanzando mucho en protección de la víctima, pero sin denuncia, me parece muy arriesgado", ha destacado, para incidir en que cualquiera que tenga sospecha de que una mujer sufre malos tratos puede acudir a la Fiscalía, presentar un escrito explicando el caso y que sea el Ministerio Público quien abra diligencias preprocesales para evaluar el riesgo y, en su caso, denuncie.
Durante su intervención, Cazorla, ha destacado los principales escollos de la lucha contra la violencia de genero, como la aplicación del articulo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que permite a la mujer e hijos del acusado no declarar en su contra, aunque sean víctimas de delito.
Sobre este asunto, ha puesto como ejemplo un caso concreto registrado en Andalucía, donde la hija transmitió a su madre las amenazas de muerte por parte del padre, contra quien pesaba orden de alejamiento, pero a la hora del juicio, se acogió a este derecho de dispensa. Él negó los hechos y fue absuelto. Dos semanas después, mató a la mujer.
"No puedo entender que se diga que un delito es público y que luego la víctima en riesgo pueda disponer del procedimiento, cuando van a mediatizarla. O tenemos parte de lesiones o poco podemos hacer (si se niega a declarar)", ha señalado, tras apuntar que el Tribunal Supremo está empezando a observar como ante esta situación, la acusación se queda "sin nada".
La fiscal ha puesto el acento en la necesidad de mas coordinación entre los agentes que intervienen ante un caso de violencia de genero y mas especialización en todos ellos, ya que, conforme ha explicado, se trata de un tipo de delitos que tienen características singulares, como el hecho de que la víctima renuncie a su reparación o que el acusado sea "quien mas la conoce".
El curso, inaugurado por la delegada del Gobierno de Violencia sobre la mujer, Blanca Hernández, contará en esta jornada con la intervención de la presidenta el Observatorio de Violencia Domestica y de Genero adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán; y la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Quintanilla.
http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-fiscal-sala-violencia-genero-afirma-ley-mano-denuncia-no-hay-medidas-mujer-20120709134424.html

No hay comentarios: