Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 16 de julio de 2012

«En la práctica presenta muchos problemas»

Lunes, 16 de Julio, 2012
La imagen pertenece al enlace:
- Con Mamá y con Papá
Ana María Tomás
 ¿En qué porcentaje se aplica la custodia compartida?
- Es muy excepcional incluso en los procedimientos de mutuo acuerdo, apenas el 2% de las demandas presentadas. En los procedimientos contenciosos se solicita aproximadamente en la mitad de las demandas o contestaciones, pero se concede muy restrictivamente, ya que exige el informe favorable del Ministerio Fiscal, el cual se opone normalmente.
- ¿Qué se valora a la hora de decidir sobre su concesión?
- Es necesario, además del informe favorable del fiscal, que la parte que lo solicite acredite que existen los medios materiales y personales necesarios para llevarla a efecto, esto es, horarios compatibles, dos viviendas próximas y capacidad personal para ejercerla. No tiene sentido que el progenitor que nunca ha estado pendiente del cuidado diario y educación de sus hijos pretenda asumir dicho rol tras la separación.
- Algunas asociaciones en contra de esta medida aseguran que los hombres apenas la solicitan ¿es así?
- Es absolutamente cierto, no debemos olvidar que aún prevalece el concepto de familia tradicional, en el cual la madre asume principalmente las tareas domésticas y la educación de los hijos (trabaje o no además fuera de casa), mientras el progenitor constituye el principal soporte económico de la unidad familiar, pero sin colaborar en la misma medida en las tareas antes citadas.
- ¿Qué opinión le merece el anuncio del Gobierno?
- Creo que supone desconocer la realidad sociológica española antes aludida; en otras comunidades está causando muchos problemas, pues los padres en ocasiones se desentienden de esa obligación de custodia compartida, o bien la delegan en otros familiares. Hay que considerar que en algunas ocasiones lo único que se pretende es evitar pagar las pensiones o la pérdida del uso de la vivienda familiar, pero sin que en realidad exista una voluntad real para asumir la custodia. En definitiva, sobre el papel es la solución ideal, pero en la práctica presenta muchos problemas de ejecución.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20120716/region/practica-presenta-muchos-problemas-20120716.html

No hay comentarios: