Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 4 de julio de 2012

El TSJA exige refuerzos para resolver aumento de casos de custodia compartida

Miércoles, 4 de Julio, 2012
Videos con intervenciones del decano Ángel Dolado:

Custodia Compartida Debate Aragon de televición 15-12-09


La imagen pertenecen al enlace:
- Los magistrados califican de "año perdido" el 2011 para la modernización de la Justicia
El presidente del TSJA, Fernando Zubiri, junto al juez decano, Ángel Dolado
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ha exigido refuerzos para resolver los casos judiciales de custodia compartida, cada vez más numerosos -un 11 por ciento más en 2011 que el año anterior- y, sobre todo, más complejos debido a la entrada en vigor de la nueva normativa, lo que alarga los procesos.Así queda reflejado también en la Memoria del TSJA de 2011, que ha sido presentada hoy a los medios de comunicación, donde se reclama la creación de un juzgado de Primera Instancia en Zaragoza, con materia de derecho de familia.
Durante el año pasado, se registraron 4.340 demandas relacionadas con la custodia compartida, es decir un 11 por ciento más que el año anterior, cuando se presentaron 3.831.
Además, se presentaron 679 revisiones, un total de 379 más, un dato "esencial" que refleja que "la reforma legal conllevó un incremento" de los procesos, ha señalado el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, quien también ha comparecido en la rueda de prensa.
En este sentido, Dolado ha comentado que los refuerzos de los equipos psicosociales han ayudado a aclarar los procesos, pero no a agilizarlos, ya que "son jueces lo que se necesita para celebrar los juicios", cada vez más complejos.
"Hace unos días, teníamos ocho juicios y sólo se pudieron celebrar dos, porque duró cada uno más de tres horas. No es suficiente con los refuerzos psicosociales, sino que necesitamos más jueces de familia. Como sigamos a este nivel, me atrevo a decir que necesitaríamos dos jueces por juzgado de familia", ha comentado.
Esta es una "gran preocupación" para el TSJA que espera que, igual que Aragón ha sido pionera en la tramitación de la ley de custodia compartida, sea también una "referencia" en la jurisprudencia para el resto de comunidades autónomas, ha precisado.
Por su parte, Zubiri ha señalado que no se trata sólo de un problema "numérico", sino de la "complejidad" que lleva aparejada cada sentencia, que ha originado que los juzgados "no den abasto" con estos asuntos.
"Antes por ley la mujer tenía la custodia de los hijos y se discutía más por la vivienda o por asuntos económicos. Pero hoy en día desde el planteamiento legal de la custodia, el debate se hace de una forma virulenta con argumentos jurídicos de peso y eso da lugar a juicios más largos", ha concluido.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1204579

No hay comentarios: