Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 18 de julio de 2012

Condenada a siete años por intentar matar a la mujer de sus expareja y herir a éste

Miércoles, 18 de Julio, 2012
También impone el pago de una indemnización de 33.856 euros a la mujery de 690 euros al hombre
Audiencia Provincial de Almería
La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a un total de siete años de prisión a una mujer de 49 años por los delitos de asesinato en grado de tentativa y de lesiones consumadas por intentar matar a la mujer de su expareja y herir a éste con un cuchillo de grandes dimensiones.
El fallo, que reconoce la circunstancia atenuante de arrebato como muy cualificada, también impone el pago de una indemnización de 33.856 euros a la mujer y de 690 euros al hombre, expareja de la condenada, I.V.N., natural de Lugo.
Según detalla el apartado de hechos probados de la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la mujer tiene una hija con su expareja, que contaba con 9 años en el momento de los hechos, en marzo del 2009, y que se encontraba interna en el centro de acogida "Indalo" de la capital almeriense. Ambos se encontraban por aquél entonces litigando por la custodia de la niña.
La mujer acudió al centro a las 11.00 horas del 24 de marzo del 2009, "a sabiendas de que a esa hora y ese día" su expareja iría a visitar a la niña. Cuando el hombre salió del centro con su actual pareja, la mujer les salió al paso y se subió a su coche, en el asiento de atrás del copiloto, con el pretexto de que se encontraba mal. El hombre, que se encontraba sentado al volante, inició la marcha con la idea de llevarla a algún sitio donde la pudieran ayudar o a una cafetería para que tomara algo y se repusiera.
Tras circular escasos metros y cuando se encontraban en la carretera de Alhadra, indica la sentencia, la procesada sacó de su bolso un cuchillo de unos dieciséis centímetros de hoja y "sin mediar palabra" y de forma "sorpresiva, con intención de causarle el mayor mal posible, incluida la muerte", agarró a la mujer por detrás de la cabeza, "inmovilizándola, y le asestó diversas puñaladas en la misma, en el cuello y en otras partes del cuerpo".
Mientras tanto, gritaba "os tenía que matar y os mato", ante lo cual el hombre paró inmediatamente la marcha del vehículo para quitarle el cuchillo, que la procesada logró clavarle en el muslo.
El fallo remarca que la mujer "salvó la vida gracias a la rápida asistencia médica prestada por los Servicios de Urgencias". Había perdido gran cantidad de sangre y sufrido lesiones en la cabeza, cuello y en un brazo y una mano, que tardaron en curar un mes y dejaron numerosas cicatrices. Una de las cuchilladas entró por la zona laterocervical y salió por la mejilla derecha.
La mujer, con un "perjuicio estético global de tipo moderado y trastorno por estrés postraumático", tiene reconocida una minusvalía del 37 por ciento y está incapacitada para el ejercicio de su profesional habitual de cocinera.
Por su parte, el hombre sufrió una herida en el muslo que tardó en curar ocho días, además de erosiones en una mano.
La sentencia establece la circunstancia atenuante de arrebato como muy cualificada, por lo que aplica la pena inferior en un grado a la establecida en la Ley, y condena a la procesada a cinco años y seis meses de prisión por la tentativa de asesinato y a un año y seis meses por las lesiones.
Durante el juicio, los peritos especializados en Neurología y Psiquiatría establecieron una "base patológica" en la procesada, derivada de la "situación de maltrato" y de las "burlas" que sufría de su expareja.
La sentencia, que no considera suficientemente establecida la concurrencia de trastorno mental transitorio, señala que, "a la situación anímica descrita por los peritos, se unió como detonante la creencia de que iba a verse privada de la custodia de su hija, a la vez que creía" que su expareja y su mujer "se burlaban de ella".
http://www.abcdesevilla.es/20120717/andalucia/sevi-condenada-siete-anos-intentar-201207171545.html

No hay comentarios: