Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 9 de julio de 2012

Cayetana, la hija de españoles gestada en el vientre de una mujer india, sale del limbo legal

Lunes, 9 de Julio, 2012
Enlaces:
- El Registro civil entorpece cuando no impide la paternidad y la espoñolidad de hijos por vientres de alquiler
Después de 50 días, la niña ha dejado de ser apátrida al concederle un juez la nacionalidad argentina, por entender que prevalecen sus derechos sobre otras consideraciones jurídicas
La familia posa con el pasaporte argentino de Cayetana
Tras 50 días sin nacionalidad, Cayetana ha dejado de ser apátrida. De padre español y madre hispano-argentina, pero gestada en el vientre de una madre subrogada india, la pequeña se encontró perdida en un limbo legal cuando las embajadas españolas y argentina rechazaron concederle la nacionalidad. Finalmente, el Gobierno argentino ha nacionalizado a Cayetana tras la sentencia de un tribunal. «Los derechos de un niño están por encima de cualquier otro concepto», afirmó el juez Marcelo Scola, del Juzgado de Familia de San Lorenzo.
En la embajada de Argentina en Nueva Delhi Juan González y Elsa Saint Girons, padres de la niña, esperaban el pasado jueves relajados, entre bromas y sonrisas, los últimos trámites burocráticos para la obtención del pasaporte. «Nos sentimos liberados tras el estrés que hemos vivido desde su nacimiento», afirma Juan. «Hemos vuelto a dormir», señala por su parte Elsa. En torno a las nueva de la noche hora india la familia obtenía el pasaporte de Cayetana.
Cayetana nació el pasado 16 de mayo en una clínica de la capital india. La niña es española porque el donante de esperma -Juan- es español. Pero en la partida de nacimiento consta Elsa como su madre. La legislación española -que prohíbe la maternidad subrogada- establece que la madre es la gestante, es decir, la madre subrogada. La Embajada española en Nueva Delhi rechazó inscribir a Cayetana. La sustitución de Elsa por la madre de alquiler en la partida de nacimiento implicaba un periplo por los tribunales indios. Un proceso que podría llevar años.
En un principio, Argentina tampoco inscribió a la pequeña. «La maternidad subrogada no está contemplada en la legislación argentina», explica la cónsul de este país, Eugenia Vijander.

Derechos del niño

Juan y Elsa presentaron la semana pasada un recurso de amparo en el Tribunal de Familia de San Lorenzo, Argentina, donde se casaron. La sentencia -dictada en un tiempo récord- obliga a la Embajada de Argentina en Nueva Delhi a conceder la nacionalidad de este país a Cayetana, pasaporte y todos los documentos necesarios. «Lo que consideré fue el interés superior de la menor y el derecho básico a la nacionalidad y la identidad. La Argentina, al haberse adherido a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que tiene rango constitucional, tiene que cumplir ese tratado», explicó el juez al diario La Capital.
No solo eso. El juez dio un plazo de tres días a la embajada para la concesión del pasaporte. Pasado ese tiempo la Cancillería argentina sería multada por cada día de retraso y ese dinero se destinaría a pagar los gastos de Cayetana en la India. No se ha llegado a ese extremo. «En la Embajada argentina se han portado de maravilla y se han desvivido por ayudarnos», afirma Juan.

Legal en la India

La maternidad subrogada es legal en la India desde 2002, pero no existe una ley que regule esta industria. Una legislación laxa, precios bajos, hospitales modernos y un gran número de mujeres dispuestas a prestar su vientre por una compensación económica han convertido al país asiático en un atractivo destino para occidentales en busca de paternidad. El número de niños nacidos gracias a la subrogación se desconoce.
Con el nacimiento de Cayetana quedaban atrás para Juan y Elsa nueve años de esfuerzos en vano por ser padres, siete tratamientos de fertilidad, una operación y un aborto. Ahora que Cayetana tiene la nacionalidad argentina, solo falta un visado de salida de la India. Un tramite que llevará alrededor de una semana. Después la familia volará a casa. «Solo queremos volver a España y disfrutar de nuestra hija, sacarla a pasear en el parque, que su abuela la conozca...», explica una sonriente Elsa.
http://www.abc.es/20120708/sociedad/abci-cayetana-hija-espanoles-gestada-201207062131.html

No hay comentarios: