Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 9 de julio de 2012

Canarias inicia la profesionalización de las familias de acogida de niños en desamparo

Lunes, 9 de Julio, 2012
La imagen pertenece al enlace:
- «No nos han dado ninguna oportunidad con nuestro hijo»
La idea supone una salida laboral para personas con cierto perfil que cuiden a menores en su hogar
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, ultima la orden que permitirá poner en marcha a partir de septiembre una red profesionalizada de familias acogentes de menores en desamparo, cuya tutela ejerce la Administración autonómica, que se une al sistema de familias ajenas y extensas (tíos, abuelos, etcétera, del menor). Así lo ha confirmado el director general del Menor, José Moreno, quien asegura que el objetivo a medio plazo es que estos niños residan en hogares profesionalizados y no en centros o residencias, como es norma en muchos países europeos y en Estados Unidos. De esta forma, se abre una vía laboral para familias cuya dedicación sea el cuidado y la atención de estos niños, al tiempo que cobran un salario por ese trabajo.
"Esto puede ser una oportunidad laboral para ciertos sectores, como el sanitario, el educativo o el de la asistencia social, a cuyos profesionales se les remunera el cuidado de estos niños", explica Moreno, quien apunta que el modelo puede equipararse al de la ONG Aldeas Infantiles. "Una persona que cumpla el perfil necesario y decida acoger a uno o más niños puede hacerlo en su propia casa de manera profesionalizada", apuntó.
Moreno explicó que esta iniciativa no comportará mayor gasto al Gobierno, ya que a medida que se cierren centros por el trasvase de sus niños a hogares profesionalizados se produce un ahorro en el funcionamiento y gestión de estas residencias donde se puede estar como máximo hasta los 18 años y cuya red gestionan los cabildos, generalmente a través de ONG.
La orden que perfila el Gobierno recoge también la cuantía económica diaria que el Ejecutivo destina por menor, bien a las familias ajenas (sin vínculo sanguíneo) o a las profesionalizadas. En el primer caso, recibirán 20 euros al día por un menor, 30 euros por dos, 40 euros por tres y a partir de ahí se suman 8 euros por menor adicional. En el caso de las familias profesionalizadas, éstas recibirán 33 euros diarios por un menor, 56 euros por dos, 80 por tres y de cuatro en adelante recibirán los citados 80 euros más 20 adicionales al día por cada niño de más. De esta forma, un hogar profesionalizado con un menor a su cargo podría obtener 990 euros al mes. Si son dos serían 1.680 euros y si fueran tres menores, 2.400 euros. A estas cuantías se añaden entre 5 y 10 euros diarios por menor si el niño presenta algún tipo de discapacidad.
Aunque haya familias que económicamente estén holgadas y quieran simplemente formar parte de este programa de forma altruista y no quieran compensación económica, el director general explica que al regular este sistema a través de esta orden que saldrá en septiembre, esa cuantía diaria se aportará de forma obligada. "Tenemos que garantizar que ese niño va a estar siempre bien alimentado, vestido y que tiene todas sus necesidades cubiertas", comenta.
La aprobación de esta orden del Ejecutivo canario coincidirá con la campaña anual de sensibilización entre los canarios para captar familias acogentes. A 31 de diciembre de 2011, la Comunidad contaba con 2.329 menores en situación de desamparo, de los que 1.007 estaban en residencias o centros y los 1.322 restantes en familias. Sin embargo, para llegar al desamparo, los niños han tenido que ser declarados en riesgo por los ayuntamientos. De hecho, 2011 cerró con 2.757 menores en riesgo, un 11% menos que el año anterior.
La alarma de una posible situación de riesgo de un menor puede saltar por cuatro vías: denuncia policial, falta de asistencia sanitaria, falta de asistencia educativa o por los propios servicios sociales municipales, quienes intervienen para diseñar y poner en marcha un plan que revierta la situación. De no lograrse, se propone al Gobierno la evaluación de desamparo.
El perfil de los chicos que pasan de riesgo a desamparo es el de menores que llevan años en esa situación y cuesta más corregirla. "Generalmente son menores adolescentes y la única opción que nos queda es separarlos de su familia biológica un tiempo para trabajar con ambas partes por separado", explica Moreno. Es más sencillo corregir el riesgo en niños más pequeños, porque por lo general no hay que intervenir casi con el menor, sino con la familia. Cuando se trata de trabajar con adolescentes el tiempo es mayor para corregir todo un factor educativo atrasado.
http://www.laopinion.es/sociedad/2012/07/08/canarias-inicia-profesionalizacion-familias-acogida-ninos-desamparo/422616.html

No hay comentarios: