Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 28 de mayo de 2012

Los hombres también lloran

Lunes, 28 de Mayo, 2012
El machismo hace que los hombres callen el maltrato de que son objeto por parte de las mujeres
A Marcos José Salcedo* lo conocen en el municipio de Tello como un docente alegre, aunque en el seno de su familia reine la agresividad. Paradójicamente es profesor de primaria en un pueblo donde la crueldad de la violencia le robó la vida a Sahara Valentina Cardozo Triviño, una niña de cuatro años.
Mientras él imparte clases y sonrisas a sus alumnos, en su hogar sus hijos tienen que ver cómo su esposa lo golpea y amenaza por unos celos devastadores. Su caso representa uno de los pocos registrados en el departamento del Huila sobre maltrato de las mujeres a los hombres.
Al hablar de maltrato masculino las cifras apenas llaman la atención, pues los registros que hay en la Fiscalía no parecen alarmantes ni fuera de lo común. Pero esto no es lo más grave, según Luz Elcy Manrique González, psicóloga de la Secretaría de Salud del Huila “el porcentaje de casos en que los hombres agredidos son víctimas es mínimo, en las relaciones de pareja el que pega, el que golpea y el que maltrata verbal, psicológica y físicamente es el hombre”.
Marcos José* por ejemplo nunca puso la denuncia porque afirma que esto le podría costar su reputación y su trabajo. “Acá la gente se llega a enterar de que mi mujer me golpea con las varillas de las cortinas y yo creo que ningún niño vuelve a clase y esto conduciría de inmediato a mi despido”.
La psicóloga Manrique agrega que “pueden estar existiendo muchos hombres que por el solo hecho de la cultura del machismo, que hemos implementado en nuestro departamento, no se presentan a denunciar o a solicitar un apoyo de salud o psicológico, salud física o mental relacionado con un fenómeno de maltrato o de agresión por parte de su pareja”
En 2011 tan solo el 7 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar fueron reportados por hombres que habían sido víctimas de sus mujeres. En la otra cara de la moneda, ese mismo año, más del 70 por ciento de los casos de suicidio registrados en el Huila fueron hombres afectados por un fracaso sentimental.
Según las estadísticas del Sistema Penal Oral Acusatorio, SPOA, el año pasado se presentaron 492 reportes de violencia intrafamiliar en el departamento del Huila, de los cuales 301 fueron cometidos en Neiva, en su mayoría por hombres que atacaban a sus mujeres.
Carmen Silva, la madre del docente maltratado, afirma que no solo su hijo está sufriendo por esta situación, “nosotros acá en Neiva nos enteramos que le toca encerrarse en el cuarto y pedirle a mi nieta que llame a la Policía porque la mujer lo amenaza con los cuchillos de la cocina”.
Según un informe de caracterización de la Secretaría Departamental de Salud, son los municipios Garzón, Pitalito y Palermo donde se presenta mayor índice de violencia conyugal. desde el año 2008 los casos denunciados a las oficinas del servicio de atención del usuario de la fiscalía aumentaron de 320 a 1.185.
En cuanto a los informes de abusos sexuales cometidos en el Huila la cifra de víctimas masculinas es un poco mayor a la de maltrato conyugal. En total el 19 por ciento de las víctimas son hombres residentes en La Argentina, Nátaga y Yaguará. Pero hay que resaltar que los agresores son también hombres.
Cuando las víctimas son hombres y denuncian

Eduardo Jaramillo* trabaja como diseñador de atuendos culturales, tuvo que ir al Servicio de Atención al Usuario de la Fiscalía porque su esposa lo maltrataba y le impedía comunicarse con sus hijos; así mismo tenían un trabajador homosexual al que ella golpeaba por su tendencia sexual.
Por su parte, Jorge Rosero*, quien quedó inválido luego de un accidente laboral, denunció a su cónyuge porque lo golpeaba con las mismas muletas que él usaba para caminar. Rosero afirma en su testimonio que su mujer le arrojó chocolate hirviendo en uno de sus ataques de ira.
El caso de Ricardo Manrique* llama la atención porque asegura que su mujer ha golpeado en repetidas ocasiones a su madre, le ha rayado el carro, le revisa los correos, le esconde la billetera y lo deja encerrado en la casa.
Las altas cifras en el Huila establecen claramente que los hombres son los victimarios de la violencia intrafamiliar, sin embargo llama la atención que los casos expuestos demuestran que a la vez ellos también están siendo víctimas de las mujeres y eso, sin mencionar ni contar con los que no denuncian.
http://www.diariodelhuila.com/noticia/27744

No hay comentarios: