Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 31 de mayo de 2012

La pérdida de un DVD obliga a repetir un juicio por malos tratos en Cantabria

Jueves, 31 de Mayo, 2012
Enlaces:
- Rebajan una condena de violencia de género porque la víctima no acudió al servicio médico tras la agresión
- Los forenses descartan que la acusada del asesinato de Mataporquera sufriera malos tratos-
- Absuelto de violencia de género al considerarse que trató de defenderse de las amenazas de su pareja


El acusado, que ha recurrido la sentencia, fue condenado por un delito de maltrato familiar a su pareja a seis meses de prisión y alejamiento de la víctimas durante dos años
La Audiencia Provincial de Cantabria ha anulado un juicio por violencia de género y ordenado su repetición al haberse perdido el DVD en el que se grabó la sesión y no existir una trascripción exacta de lo que se dijo en ella.
La sentencia recomienda por ello que, en previsión de que pueda haber un fallo en la grabación, o ésta se pierda, como en este caso, se haga "lo que se dice en el acta que se hace, pero no se hace", es decir que en ella se recoja "en esencia lo que se dice" en el juicio por escrito, para asegurar la "pervivencia" de su contenido.
El juicio tuvo lugar en el Juzgado de lo Penal número Cinco de Santander, que en septiembre de 2011 condenó al acusado por un delito de maltrato familiar a su pareja seis meses de prisión y alejamiento de la víctimas durante dos años.
El hombre recurrió la sentencia y la Sección tercera de la Audiencia, al ir a deliberar sobre el recurso, advirtió que no constaba en la causa el DVD con la grabación del juicio y que pegado en un 'post-it' se informaba de que la grabación se estaba buscando. Tres meses después, el Juzgado comunicó que no se había encontrado el DVD, que se había perdido.
El Ministerio Fiscal solicitó entonces la declaración de nulidad del juicio y que se celebrara de nuevo, petición que recoge la sentencia de la Audiencia, que no entra al fondo del recurso interpuesto por el acusado, y retrotrae las actuaciones al momento anterior a la celebración de la vista.
En la sentencia, se señala que al no existir grabación ni constancia por escrito de lo que ocurrió en el juicio, no puede hacer la valoración de la prueba que le corresponde como órgano de alzada, al no disponer de material probatorio.
Así, señala que a la hora de revisar la valoración del juez de instancia, lo que ha sido objeto del recurso, la Audiencia se encuentra con que "no pueden valorar ni revisar nada", porque "el acta no dice nada" y el DVD "no existe".
Por ello, anula el juicio y ordena su repetición, debiendo el Juzgado "cuidar" de que el mismo quede "correctamente grabado en soporte apto" , de modo que si falla la grabación el contenido de la vista queda "constatado y fedatado" por el Secretario, y el medio escrito en que se refleja asegura su pervivencia.
http://www.eldiariomontanes.es/20120530/local/cantabria-general/perdida-obliga-repetir-juicio-201205301326.html

No hay comentarios: