Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 12 de abril de 2012

La juez absuelve al concejal del CCN acusado de maltratar a su mujer

Jueves, 12 de Abril, 2012
Enlaces:
- El juez cita al edil de Medio Ambiente de Arico por maltrato
- La alcaldesa destituye a Montañez, el concejal acusado de maltrato
- Olivia Delgado (alcaldesa de Arico): ‘Los gestores públicos no podemos mirar para otro lado ante un problema de presuntos malos tratos’
Olivia Delgado, alcaldesa de Arico
La sentencia resalta que sin el testimonio de la víctima, que se negó a declarar en el juicio, solo cabe exculpar a Montañez
El Juzgado de lo Penal número 2 de Santa Cruz de Tenerife absolvió ayer al concejal del Centro Canario Nacionalista (CCN) en Arico Jesús Ramón Montañez del delito de violencia de género contra su esposa por el que el fiscal le pedía un año de cárcel. Montañez fue destituido el pasado domingo como concejal del grupo de gobierno después de que la alcaldesa del municipio, la socialista Olivia Delgado, se enterara por la prensa de que iba a comparecer en el Juzgado como acusado de un presunto delito de malos tratos. Apenas un día después, firmó una moción de censura contra Delgado.
El edil del CCN fue declarado inocente por la magistrada Ana Carolina Díaz Afonso después de que su mujer se negara a testificar en su contra y un amigo de la familia asegurara en la sala que no recordaba bien los hechos ocurridos e l16 de abril de 2008.
En los fundamentos de derecho de su sentencia, la magistrada recuerda que la jurisprundencia señala que la víctima debe ratificar sus acusaciones durante la vista oral para que los testimonios prestados al denunciar y al ratificarse ante el juez de instrucción tengan validez. "No puede leerse una declaración sumarial de un testigo cuando este hace uso de su derecho a no declarar en el acto del juicio oral", explica el fallo. En este contexto, en el que se prescinde de los testimonios prestados y a falta de otra prueba de cargo "procede absolver al acusado".
Durante la vista celebrada el lunes se le preguntó a Montañez si era cierto que hubiera empujado y agarrado por los hombros a su esposa, tal y como ésta relató en la denuncia que presentó en 2010 en el Juzgado de Instrucción número 4 de Granadilla de Abona. El concejal negó que hubiera empujado y agarrado a su esposa por los hombros durante una discusión en la noche del 16 de abril de 2008. También relató que la mujer sufrió una crisis de ansiedad y que se desvaneció durante la disputa.
Tras explicar que intentó, en todo momento, tranquilizar a su esposa, afirmó que había avisado a un amigo de la familia. Montañez aclaró que tanto él como su esposa habían decidido retomar la relación y que llevaban conviviendo juntos más de un año y medio.
Otro de los hechos que negó el edil de Arico fue que enviara un email a su esposa en agosto de 2010 en el que le decía: "Tú que vas de chula te vas a enterar... Eres una mierda. Vergüenza me da que seas la madre de mi hijo... Haré lo posible para que me den la custodia... Estás loca, eres una chula de mierda... Me das asco... He perdido mucho tiempo viviendo con una loca... Me las vas a pagar todas juntas". Jesús Ramón Montañez negó no sólo que hubiera enviado dicho correo electrónico sino que también afirmó: "No utilizo ese lenguaje". Asimismo, el concejal aseguró que alguien podría haber manipulado su cuenta de correo electrónico por lo que aclaró a la jueza que puso su ordenador a disposición judicial para descartar que lo enviara.
http://www.laopinion.es/tenerife/2012/04/12/juez-absuelve-concejal-ccn-acusado-maltratar-mujer/407267.html

No hay comentarios: