Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 27 de abril de 2012

Cuando a un abuelo se le prohíbe ver a sus nietos

Viernes, 27 de Abril, 2012
Tras la ruptura de los matrimonios, muchos abuelos no vuelven a ver a sus nietos y no saben que la ley reconoce su derecho a mantener ese contacto. Es un drama familiar que ha llevado a la Asociación de Abuelos Separados de sus Nietos a emprender una campaña de concienciación ante este problema. Isabel nos cuenta como ha demandado a su hija tras dos años sin ver a sus nietos del 9 y 12 años
Cada vez son más los abuelos que acuden a los tribunales para lograr un régimen de visitas y también aumentan los casos de “extorsión” de hijos a cambio de dejarles ver a los nietos. "Estuve en un juicio en el que a una niña de 5 años decía que tenía miedo de ver a sus abuelos porque sus padres me había dicho que si lo hacía a lo mejor no volvía", nos cuenta Isabel.
En su caso, su hija no le deja ver a sus nietos, de 9 y 12 años desde hace un par de años, por lo que ha puesto una demanda contra ella y su marido. “Llega un momento que no sabes que hacer, no entiendes nada, no te dan razones lógicas y te preguntas ¿Qué pudo hacer para ver a estas criaturas?. No sé porque llegamos a esta situación. Mi hija nunca quería dejarnos solos con ellos y cuando lo hacían, era por un tiempo limitado. Y así, poco a poco nos fueron privando de ellos. Ella decía que teníamos que aceptar sus acuerdos”. Isabel explica que “antes de nacer los nietos mi relación con ella era fantástica”. Desconoce el motivo de este cambio de actitud, incluso “cuando se puso de parto me lo ocultó”, no obstante, sospecha que pueda ser influencia de su marido.
En la mayoría de los casos de separación de los nietos se produce cuando el juez otorga la custodia de los niños a la madre y son los abuelos paternos los que dejan de ver a los pequeños. En su caso es al contrario, su hija está casada y sus nietos "están con la otra familia”, asegura.
Entre los 140.000 divorcios que se producen al año en nuestro país, hay unas 60.000 familias que rompen todas sus relaciones incluso con los que no han tenido nada que ver, como los abuelos. También se viven dramas causados por otro tipo de disputas familiares…o por el fallecimiento de uno de los progenitores…Y además la guinda la pone una crisis económica que afecta además del al bolsillo…a los sentimientos. “En mi caso, -narra Isabel- se han ido de España, no tenemos el teléfono y la única vez que me han llamado es con número oculto. El juez tiene la resolución, pero les tiene que llegar y no sabemos la dirección. Estamos esperando a que alguien averigüe donde viven”.
Con la reclamación por la vía judicial, nos cuenta la abogada Dagania Fraile, el 99% de los abuelos consiguen reanudar las relaciones con sus nietos. Isabel anima a los abuelos que se encuentran en esta situación, muchos de ellos "humildes" y con escasos recursos que no pueden hacer frente al pago de un abogado.
Para mas informacion: Asociación de Abuelos Separados de sus Nietos
http://www.cope.es/sociedad/26-04-12--cuando-a-un-abuelo-se-le-prohibe-ver-a-sus-nietos-286773-1

No hay comentarios: