Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 28 de marzo de 2012

La ´escuela´ para aprender a ser padres

Miércoles, 28 de Marzo, 2012
La Fundación Meniños abre en A Coruña un centro de asesoramiento para familias de adolescentes conflictivos, niños adoptivos o con dudas sobre cómo educar a sus hijos
Mónica Permuy (centro), ayer, durante la presentación del centro en A Coruña
Familias con adolescentes conflictivos, padres desbordados al no poder conciliar vida personal y laboral, divorciados que temen que la separación afecte a los pequeños o simplemente progenitores que tienen dudas sobre la educación de sus hijos. Estos son algunos de los destinatarios a los que va dirigido el nuevo centro de asesoramiento y terapia familiar que la Fundación Meniños acaba de abrir en A Coruña. La entidad apuesta por talleres grupales o terapia familiar para solventar cualquier dificultad
ANA RAMIL | A CORUÑA Enseñar a los padres a manejar los problemas de convivencia con sus hijos o resolver cualquier duda que surja durante la educación de los pequeños. Este es el objetivo con el que nace el centro de asesoramiento y terapia familiar de la Fundación Meniños, que ayer abrió sus puertas en A Coruña. "Nuestra intención es atender a las familias en general, no solo aquellas en una situación de riesgo para las que ya existen otros programas", sostiene la directora general de la Fundación, Mónica Permuy, quien recuerda que el centro está especializado en cuatro líneas de actuación: apoyo a padres adoptivos o separados; hogares con adolescentes conflictivos; problemas derivados del estrés familiar y padres con dificultades para educar a los pequeños.
Desde Meniños, donde asesoran desde 1996 a familias con niños, tienen claro que resolver problemas con adolescentes será uno de los programas con mayor demanda. "Están en el ojo de mira por la conducta de aislamiento, su agresividad o la dependencia de las tecnologías que algunos presentan actualmente, algo que tiene que ver con la sociedad opulenta en la que vivimos", sostiene Permuy, quien resalta: "Los adolescentes son un termómetro de la sociedad, a través de ellos se ven las dinámicas o las necesidades de una época".
A la hora de poner fin a la conducta del menor, Meniños apuesta porque toda la familia aporte su granito de arena. "No se trata de culpabilizar a nadie ni centrarnos solo en una persona. Lo que fallan son las relaciones y por tanto, toda la familia debe participar en la terapia", indica Permuy, quien pone pegas a algunos programas televisivos que intentan enderezar a adolescentes conflictivos. "Puede que el planteamiento inicial sea el correcto, pero no el envoltorio, es decir, no es adecuado exponer ni exhibir a los menores que tienen estos patrones porque puede que el día de mañana les perjudique", asegura.
Otros de los casos más comunes en esta asociación son los agrupados en la categoría de estrés familiar, es decir, las dificultades que surgen al no poder conciliar vida personal y laboral o al tener algún familiar enfermo o que precisa de atención continua. "En este sentido la crisis está agravando esta situación", sostiene Permuy, quien asegura que también atienden casos de "padres separados con hijos que no saben cómo actuar sin involucrarlos en el proceso ".
El centro cuenta con tres psicólogos que ayudarán a los padres a través de terapias familiares o con talleres grupales, en los que compartir experiencias con otro progenitores. 
Los expertos animan a no dudar en pedir ayuda si es necesario. "Es totalmente legítimo solicitar ayuda cuando existe alguna dificultad", indica Permuy, quien resalta: "Hay especialistas para ayudar a las familias con algún problema, igual que si te rompes un hueso está el traumatólogo y nadie duda en acudir a él".
Parte de la base de que "los niños nacen, pero los padres se hacen" y ve totalmente legítimo que, pese a no existir ningún problema de gravedad, las familias precisen ayuda ante las dudas que surgen a la hora de criar a sus hijos. "Hay que aprender a ser padres. Criar es un reto largo y complicado, es normal que aparezcan dificultades", sostiene la directora general de la Fundación Meniños, entidad que asesora desde 1996 a familias con niños en sus cuatro sedes gallegas.
Precisamente, una de las líneas de trabajo del nuevo centro de asesoramiento -ubicado en la calle Alcalde Marchesi de A Coruña- es ayudar a quienes tienen dificultades en su nueva tarea como padres. "Es muy común que las consultas lleguen cuando los niños tienen 3 o 4 años, es decir, cuando saltan al ruedo social, van al colegio, juegan con otros niños... y los padres empiezan a contrastar horarios y modelos educativos con otros", indica Permuy, quien asegura que para estas familias se imparten talleres con claves para manejar determinadas situaciones y "en donde las familias comparten experiencias".
Los interesados en ser asesorados deben llamar a la sede coruñesa de Meniños -su teléfono es el 981 269 955- para concertar cita. "Una vez visto el caso, los terapeutas derivarán a la familia a la terapia o grupo que corresponda", sostiene Permuy, quien deja claro que una gran demanda de familias no sería un problema para el centro. "Tenemos sede en varias ciudades gallegas y podríamos ampliar el número de terapeutas en A Coruña o bien ofrecer estos servicios en otras ciudades", dice la directora general de Meniños.
http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2012/03/28/escuela-aprender-padres/594379.html

No hay comentarios: