Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 30 de marzo de 2012

51.277 firmas para conseguir una ley vasca de custodia compartida

Viernes 30 de Marzo, 2012
La federación de separados de Euskadi impulsa esta iniciativa legislativa popular en el Parlamento Vasco
Iniciativa popular. Arantza Quiroga, en el centro, junto a representantes de la federación de separados de Euskadi
Necesitaban 30.000 firmas de ciudadanos y han conseguido 51.277. La federación de madres y padres separados de Euskadi, Kidetza, hizo ayer entrega a la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, de las cajas que contenían las firmas recogidas que servirán para impulsar la tramitación de una ley vasca de custodia compartida en la Cámara vasca. Con esta iniciativa legislativa popular, Kidetza quiere que la custodia compartida sea la fórmula «preferente» en las rupturas contenciosas y que «el interés del menor» prevalezca sobre el de las partes en disputa.
La foto de ayer es el fruto de la labor de sensibilización llevada a cabo por la federación en los últimos cuatro meses. En este trabajo, se han repartido 70.000 folletos y se han recogido 51.277 firmas, que ayer fueron entregadas en el Parlamento Vasco. «Si hubiéramos tenido más infraestructura habríamos logrado más de 200.000. La mayoría de la gente desea una ley autonómica de custodia compartida», aseguró a DV Justo Sáenz, presidente de Kidetza
El proyecto de iniciativa legislativa popular 'Ley vasca de Corresponsabilidad Parental' presentado por Kidetza defiende el «derecho del menor a relacionarse y ser educado por ambos progenitores en igualdad de condiciones». Desde la federación aseguran que no se trata de «un modelo de custodia compartida automática ni impuesta». El texto busca romper «con la capacidad de veto a la custodia compartida, chantaje y utilización del menor como moneda de cambio». Además, «impone a ambos progenitores el interés del menor, dotando al juez de criterios e instrumentos para determinar y preservar dicho interés».
Lista en otoño
Desde Kidetza aseguran que la iniciativa cuenta con el apoyo de PNV, PP, Aralar, EA y UPyD. Eso sí, esperan que se logre «el mayor consenso posible», para lo que en las próximas semanas se reunirán con el PSE. Una vez validadas las firmas pro la Junta Electoral, el proyecto legal pasaría al Pleno que, tras su trámite, podría dar luz verde al texto legal en «octubre o noviembre». Una vez aprobada, Euskadi se equiparará legalmente con «Aragón, Cataluña, Navarra, Valencia y Galicia», donde ya han establecido la custodia compartida como preferente en los divorcios contenciosos.
De enero a septiembre de 2011 en Euskadi se registraron 3.377 separaciones y divorcios, de ellos 1.105 en Gipuzkoa, 1.770 en Bizkaia y 502 en Araba. El 28% siguen siendo rupturas contenciosas.
http://www.diariovasco.com/v/20120330/al-dia-sociedad/firmas-para-conseguir-vasca-20120330.html

No hay comentarios: