Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 21 de febrero de 2012

Valerie Solanas - Feminismo radical - SCUM

Martes, 21 de Febrero, 2012
Subido por el 12/02/2010
Web Conciencia feminista y alternativas.
Valérie Solanas ha sabido llegar al corazón de muchas feministas radicales. Como bien lo explica Vivian Gornik en su introducción a la segunda edición norteamericana de SCUM:
El SCUM Manifiesto es la voz de una criatura, de una criatura del mundo occidental, una criatura de nuestra época, perdida y herida. Voz salvaje y desalentadoramente glacial, cruel, sin indulgencia para con el mundo. una voz situada más allá de la razón, más allá de la decencia burguesa. (..) Desde este estado de ánimo, Solanas revela los auténticos sentimientos de la feminista, su quintaesencia; y tales sentimientos están regidos por una rabia atroz. (.) Una rabia que no todas las mujeres se han atrevido a descubrir en su interior, a aprender y a aceptar.
Tal vez el éxito de esta pequeña obra se deba a que muchas mujeres a lo ancho del mundo comprendemos muy bien la desesperación y rabia que inspiraron a Valérie Solanas. Probablemente muchas sentimos esa sed de venganza que la cordura mantiene a nivel de fantasía y que causa esa hilaridad liberadora que ha convertido el SCUM en un libro tan popular en los ambientes feministas.
Avita Ronell, catedrática de la Universidad de Nueva York, aporta esta crítica:
El Manifiesto Scum fue considerado como uno de los tratados más escandalosos, violentos y enloquecidos cuando apareció por primera vez en 1968. (.) Pero es imposible menospreciar, a pesar de toda su mordacidad, el manifiesto como si se tratase sencillamente de las palabras de una lesbiana lunática. De hecho, la obra posee una indisputable presciencia, no sólo como un análisis feminista radical sumamente avanzado a su tiempo prediciendo la inseminación artificial, los cajeros automáticos, una revolución feminista en contra de la sub-representación en las artes pero también un maravilloso testamento de la ira de una mujer que ha sido abusada y marginada.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Oiac6YqhZtk

No hay comentarios: