Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 7 de febrero de 2012

Un máster ofrece tratamientos odontológicos gratuitos a personas sin recursos

Martes, 7 de Enero, 2012
Este título propio de la UMA, que cuesta 12.000 euros y dura un año, mantiene un acuerdo con el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga
A sus 37 años, Mari Ángeles Vargas vuelve a sonreír pese a que la vida le ha jugado malas pasadas. Confiesa que siempre ha sido una mujer luchadora, pero que tras el tratamiento dental al que se ha sometido, la autoestima y la seguridad en sí misma ya no conoce límites. Ahora, se siente con fuerzas para luchar por recuperar la custodia de su hija de cinco años, que un día «por circunstancias de la vida» perdió a favor del padre.
Asegura que no sabe cómo pagar el trabajo y la dedicación de los profesionales que la han tratado en el Máster Propio en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia, que desde hace dos años imparte la Universidad de Málaga (UMA). Desde entonces y gracias a un acuerdo con el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga y el de acción social de la Guardia Civil, personas sin recursos y, algunas, en riesgo de exclusión social son tratadas durante los 12 meses que dura el curso por los profesionales matriculados en él.
Se trata de especialistas en Cirugía maxilofacial, en Estomatología y odontólogos en ejercicio, que han pagado 12.000 euros para recibir una formación experta en ese campo y de los que la UMA ingresa un 20 por ciento (un 5% para becas), tal y como precisa el director administrativo del máster, Fernando Duarte. Asegura que su satisfacción por la labor «desinteresada» que hacen es cada vez mayor y que es posible gracias a las casas comerciales con las que trabajan y a los precios económicos que les ponen los laboratorios protésicos. Duarte confiesa sentirse cada vez mejor con la labor que realizan y con la que «en lugar de ganar más, ingresamos un poco menos, pero con la que conseguimos que la gente vuelva a sonreír sin complejos y a tener una oportunidad en la vida».
Manuela Martos aún recuerda el momento en que se vio con toda su boca arreglada: «Lloraba como una niña pequeña; me habían quitado de golpe cerca de 20 años». Tiene 44 y ya no tiene reparo a mostrar su dentadura cuando habla con alguien. «Antes, siempre me tapaba la boca y, ahora, en cambio hasta me pinto los labios», afirma. Reconoce que el tratamiento ha sido «largo y duro», porque en su caso ha sido necesario implantar varias piezas dentales, «pero de no haber sido por estos profesionales jamás me lo hubiera podido permitir », precisa Martos.
Coste de los implantes
Solo en el año 2011, llevaron a cabo 360 implantes gratuitamente a 72 pacientes sin recursos y con un coste medio por implante de 700 euros. «Además, a muchos de ellos se le han colocado prótesis con un coste de laboratorio cercano a lo 32.000 euros», especifica Duarte.
En este curso académico, que empezó a finales de enero, los 29 profesionales matriculados en él atenderán, como mínimo, a otras tantas personas con dificultades económicas. «Son las instituciones con las que colaboramos las que seleccionan a nuestros pacientes, que en ocasiones no tienen ni para pagar el autobús que le traiga a la clínica», apunta este responsable. Para Duarte, «detrás de cada tratamiento, hay un problema social, que logramos minimizar con un tratamiento estético, pero sobre todo, de salud», precisa.
http://umalaga.diariosur.es/actualidad/2177-un-master-ofrece-tratamientos-odontologicos-gratuitos-a-personas-sin-recursos.html

No hay comentarios: