Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 14 de febrero de 2012

Piden cárcel para un sierense por saltarse una orden de alejamiento en Facebook

Martes, 14 de Febrero, 2012
Su ex mujer lo denunció porque consideró ofensivo un comentario que el hombre había escrito en el muro de un amigo común de la pareja
Un vecino de Siero se enfrenta a nueve mes de cárcel por escribir un comentario en un hilo de la red social Facebook. El problema reside en que el acusado tenía una orden de alejamiento de su ahora ex mujer, de la que se estaba separando en aquellos momentos. La mujer, que tenía añadido a su marido y al destinatario del mensaje de la polémica en su lista de contactos, consideró ofensivo el mensaje y presentó una denuncia por el quebrantamiento de la orden de alejamiento.
El Juzgado de instrucción de Siero en el que recayó el asunto dio luz verde al caso y tramitó la denuncia. En los próximos días los dos miembros del fallido matrimonio, compuesto por dos treintañeros residentes en Siero, tendrá que verse las caras en uno de los cuatro juzgados penales de Oviedo. El hombre se sentará en el banquillo por estos hechos ocurridos a lo largo del año pasado. Fue entonces cuando el acusado mantuvo una conversación a través de mensajes en el «muro» del Facebook de un amigo residente del fuera del Principado. Al parecer, durante la «ciberconversación» el hombre hizo un comentario que su ex mujer entendió como un insulto dirigido a su persona y decidió denunciar la situación.
El hombre fue detenido, acusado de quebrantar una orden de alejamiento de seis meses que pesaba sobre él por un delito de violencia doméstica. Este tipo de órdenes prohíbe al condenado acercarse a determinada distancia de la víctima, a su vivienda, su lugar de trabajo, los lugares que frecuenta... También prohíbe taxativamente contactar con la víctima por cualquier tipo de medio de comunicación: cartas, correos electrónicos, teléfono, mensajes de móvil... Y en esta lista se incluyen las redes sociales. Según fuentes jurídicas, la denuncia se produjo pocas semanas antes de que la orden de alejamiento expirara y en pleno proceso de divorcio. La mujer entiende que, además de insultante, el mensaje estaba dirigido a ella y no al amigo de su ex marido.
La defensa del acusado podría enfocar el caso explicando que no hubo intencionalidad en el mensaje, que en ningún momento éste se dirigía a la mujer, por lo que no se habría roto el espíritu de la orden de alejamiento, además de analizar el funcionamiento de Facebook, como por ejemplo su sistema de mensajes. El «muro» de Facebook es un espacio con el que cuenta cada usuario que permite que los miembros de su lista de contactos (denominados «amigos») escriban mensajes para que el titular los lea. Esto permite generar largas charlas en la que pueden participar todos los miembros de la lista de amigos. Esta aplicación también permite colgar fotos y vídeos, que a su vez pueden ser comentados.
A finales del pasado mes de octubre se produjo un caso similar, aunque sin participación de las redes sociales. En esa ocasión, el contacto prohibido por el juez al existir una orden de alejamiento por malos tratos fue roto por carta. Todo sucedió en la cárcel de Villabona, donde la pareja estaba encarcelada. El hombre envió dos misivas a su ex pareja. Pero los escritos fueron interceptados por los funcionarios del centro penitenciario regional. La fiscalía pedía nueve meses de cárcel. Al final, fue condenado a realizar trabajos en favor de la comunidad.
http://www.lne.es/oviedo/2012/02/05/piden-carcel-sierense-saltarse-orden-alejamiento-facebook/1194461.html

No hay comentarios: