Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 17 de febrero de 2012

Padres por la custodia compartida intensifican sus movilizaciones

Viernes, 17 de Febrero, 2012
Koldo Meabe lleva 24 días en huelga de hambre para que se cambie la ley
Koldo Meabe, a la derecha, acompañado por Jesús Mari García Bilbao.
La campaña por la custodia compartida de los hijos se intensificó ayer con la extensión de la protesta a Bilbao. Koldo Meabe, el padre de Ortuella que protagoniza la huelga de hambre, encabezó la reivindicación con una recogida de firmas en la plaza Circular que tendrá lugar a diario en horario de 19.00 a 21.00 horas.
Meabe compagina la campaña de Bilbao con su acampada reivindicativa frente al Ayuntamiento de Ortuella en la que acumula 24 días de ayuno voluntario. Este aita se mostraba ayer satisfecho por el despliegue de la campaña, que gana terreno con el paso de los días. Así, su localidad natal acogerá este domingo a las 12.00 horas la segunda concentración solidaria en el plazo de una semana. A la primera de ellas asistieron todos los grupos municipales de Ortuella, salvo el PSE-EE, e incluyó la presencia del alcalde jeltzale Oskar Martínez.
Este mismo municipio debatirá la próxima semana una moción favorable a la custodia compartida. Este Ayuntamiento vizcaino apoya en la práctica la reivindicación de Meabe autorizando la acampada y suministrando el consumo eléctrico para la estufa del interior de la tienda de campaña. "Estoy muy bien de ánimo porque me parece muy importante sacar a la luz esta problemática", señaló.
Una llamada de socorro Su buen estado de moral contrasta sin embargo con los primeros síntomas importantes de deterioro físico causado por el ayuno y las bajas temperaturas registradas las últimas semanas. Meabe ha perdido ya 15 kilos y ha sufrido varios episodios de taquicardias y mareos.
La asociación La Terraza, que lidera la reivindicación en Euskadi, enmarcó la protesta en "una llamada de socorro" a la ciudadanía. "Se recogerán firmas para demostrar por enésima vez que la sociedad reclama justicia social. Reclamamos un inmediato y urgente cambio de la ley", señalaron.
Por el momento, la tramitación de la custodia compartida se encuentra bloqueada en el Parlamento Vasco pese a la recepción en el registro de dos propuestas de ley presentadas por iniciativa popular. La asociación reforzó esta campaña con la presencia de un segundo progenitor, Jesús Mari García Bilbao, que denuncia un incumplimiento "grave, reiterado y sostenido" en el régimen de visitas. Este padre asegura que lleva más de medio año sin ver a su hija, desde el 8 de agosto.
"Es increíble que a los niños se les haga pasar por esto. Los hijos no tienen que sufrir los problemas de los mayores, ellos no se han divorciado de los padres", denunció. García Bilbao criticó, en este sentido, la suspensión de todo contacto con su hija por parte de su exmujer. "No le deja ni ponerse por teléfono. No he podido pasar con ella ni las vacaciones de verano ni las de navidades", detallaba. Por este motivo, censuró la ineficacia de los tribunales ante este incumplimiento prolongado pese a las demandas interpuestas. "Se incumple el régimen de visitas y no pasa nada. La justicia no está resolviendo nada", lamentó.
El ortuellarra Koldo Meabe sigue los pasos de José Lago, el primer padre vasco que sacó a la calle la reivindicación por la custodia compartida. Este progenitor se parapetó las navidades del pasado año en la Gran Vía bilbaina denunciando un incumplimiento del régimen de visitas. Su protesta le permitió recuperar las visitas tras 31 días de acampada que acabaron con su ingreso hospitalario por neumonía.
http://www.deia.com/2012/02/17/sociedad/euskadi/padres-por-la-custodia-compartida-intensifican-sus-movilizaciones

No hay comentarios: