Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 21 de febrero de 2012

Navarro destaca que una escuela pública de calidad "es fundamental" para lograr la igualdad de oportunidades

Martes, 21 de Febrero, 2012
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha pronunciado este lunes en el Instituto de Educación Secundaria 'Severo Ochoa' de San Juan de Aznalfarache la conferencia 'De la igualdad formal a la igualdad real: derechos conquistados'. Durante su intervención, según ha detallado su departamento en una nota, la consejera ha destacado que una escuela pública de calidad es "fundamental" para lograr la igualdad de oportunidades, al tiempo que ha remarcado la necesidad de educar en igualdad "para que no se sigan reproduciendo los mismos códigos sexistas que se mantienen aún en nuestra sociedad".
Bajo este prisma, la Junta está desarrollando el Primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres (2010-2013), que integra un conjunto de actuaciones para introducir la perspectiva de género en todas las políticas públicas, avanzar en la conciliación de la vida familiar, laboral y personal desde la perspectiva de la corresponsabilidad, combatir la violencia de género e impulsar la promoción económica, social y cultural de las mujeres y su participación en todos los ámbitos de la sociedad.
En materia educativa, se recogen medidas para fomentar la coeducación, incorporar enseñanzas de igualdad en todos los planes de estudios universitarios y garantizar un reflejo equilibrado, en el material curricular y los libros de texto, de la contribución de las mujeres en la historia, la cultura, la ciencia y la política. Otra iniciativa novedosa se refiere a la presencia obligatoria en los consejos escolares de al menos una persona con formación especializada en igualdad.

LA CORRESPONSABILIDAD EN ANDALUCÍA

Durante el primer año de aplicación del Plan en 2010, se han desarrollado un total de 241 medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Así consta en el primer informe periódico sobre la efectividad del principio de igualdad en el ámbito competencial de la Administración andaluza.
Según este informe, el 50,5 por ciento de la población andaluza son mujeres, al igual que el 55,4 por ciento del alumnado de las universidades públicas andaluzas y el 62,5 por ciento de los que se gradúan en los centros universitarios. Sin embargo, las mujeres tienen una tasa de actividad que se sitúa casi 18 puntos por debajo de la de los hombres, y ganan una media de 4.829 euros menos al año. Asimismo, el 86 por ciento de las mujeres que tienen un empleo también se ocupan de las labores del hogar, algo que sólo ocurre en el 43 por ciento en el caso de los hombres.
En cuanto a la representación pública, las mujeres han pasado de ocupar el 5,5 por ciento de los escaños del Parlamento andaluz hace 25 año al 45,9 por ciento actual. Además, la Junta destaca que hay un Gobierno paritario y un índice equilibrado en los altos cargos de la Junta, ya que en junio de 2010 había 139 hombres y 136 mujeres.
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-navarro-destaca-escuela-publica-calidad-fundamental-lograr-igualdad-oportunidades-20120220150549.html

No hay comentarios: