Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 22 de febrero de 2012

Navarra reformará la ley de violencia de género incluyendo la prostitución

Miércoles, 22 de Febrero, 2012
Abogados del sam piden que se amplíe a las violaciones y agresiones no intrafamiliares
En la comunidad se registraron 1.227 denuncias en 2011, el 52% de pareja, con un incremento del 1,3% respecto a 2010
Concentración silenciosa contra los últimos casos de asesinatos machistas organizada por Lunes Lilas
Las denuncias por maltrato volvieron a repuntar el año pasado tras el freno registrado en 2010. Así, en 2011 se registraron en Navarra un total de 1.227 denuncias por actos de violencia contra las mujeres, un incremento del 1,3% respecto a 2010.
pamplona. De éstas, el 52% se referían a la pareja actual de la denunciante y el 31% a la expareja (el resto, a otras situaciones). En 2010, se registraron en la Comunidad foral 1.210 denuncias por actos de violencia contra las mujeres (un 7,9% menos que el año anterior).
Por lugar de nacimiento, el 55% de las agredidas era de origen español y el 45% procedía de otros países. Pamplona y comarca registran el mayor número de denuncias, con un 64% del total. Así se puso de manifiesto en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres. Elena Torres abrió por primera vez la sesión de trabajo en calidad de consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, que contó también, por primera vez, con la presencia de la actual directora del Instituto Navarro para la Igualdad y Familia, Elma Saiz.
Por otro lado, la nueva dirección del Instituto Navarro para la Igualdad y Familia trabaja ya en la elaboración de una nueva ley en materia de violencia contra las mujeres, que contemple todos los "aspectos incluidos la explotación sexual, la trata y la prostitución, y sea coherente con los instrumentos normativos más recientes".
La comisión de seguimiento del Acuerdo Interinstitucional en materia de violencia de género, en el que participan las diferentes administraciones públicas, pretende mejorar la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres. "Nuestro propósito es seguir avanzando en la protección y recuperación de las víctimas, en la prevención, en la coordinación, y en el reconocimiento del daño derivado de la situación de explotación sexual y trata. Entre tanto, seguiremos trabajando para avanzar hacia la plena igualdad en todos los ámbitos de la vida. Desde la propia Administración Foral hasta la empresas y la sociedad en su conjunto", señaló la consejera.
La consejera Torres añadió que es preciso seguir trabajando activamente también en la difusión, en la formación continua y en la dotación de los recursos humanos, materiales y técnicos necesarios.
Recordó también que uno de los primeros pasos desde que llegó al Departamento fue la implantación de los equipos de atención integral a mujeres en situación de violencia de género en Tudela y Estella, a los que ha destinado un presupuesto este año de 330.000 euros. Y anunció, asimismo, la próxima reunión, este mes, del Foro contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual. En la reunión se dio a conocer el informe anual de seguimiento del Acuerdo Interinstitucional y las principales líneas del programa de trabajo para 2012 contra la violencia machista de cada entidad representada en la comisión.
retos de la nueva ley Abogados del SAM consultados y miembros de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia de Género en Navarra destacaron que la mayor laguna de la actual Ley Foral de 2002 para la adopción de medidas integrales contra la violencia sexista (modificada por Ley Foral 12/2003, de 7 de marzo) excluye los delitos y agresiones sexuales, y todo tipo de violencia de género que no sea intrafamiliar. En este sentido, la letrada María Ortega, miembro de la plataforma, destacó ayer que es una vieja reivindicación de juristas y de todo el círculo feminista la ampliación de la ley, tanto la foral como la estatal (ley orgánica de 2003 de Violencia sobre la Mujer), a todos los casos de violencia de género, entendida y como la define Naciones Unidas ya en 1994, en toda la "relación de poder y dominación dentro de un sistema patriarcal", lo que incluye agresiones sexuales, acoso sexual y toda aquella violencia en la que no haya una relación previa de por medio. "Es decir, en este momento si a una mujer la viola su marido se considera un caso de violencia de género, pero si la agrede un desconocido no. Es lo que ocurrió también con el caso de Nagore Laffage que no entraba en violencia de género porque no le conocía. Pedimos que se incluyan todas las formas de violencia contra las mujeres", señala. Un caso de violencia de género se tramita de forma más ágil y entra dentro de los juzgados especiales. Ortega critica también el hecho de que el Gobierno foral no haya tenido en cuenta a los colectivos de mujeres que "agrupados trabajamos con seriedad y continuidad respecto a este tema".
http://www.noticiasdenavarra.com/2012/02/15/sociedad/navarra/navarra-reformara-la-ley-de-violencia-de-genero-incluyendo-la-prostitucion

No hay comentarios: