Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 16 de febrero de 2012

Lorente: Crear el Ministerio de Igualdad fue acierto y un error no mantenerlo

Jueves, 16 de Febrero, 2012
La imagen pertenece al enlace relacionado:
- Lorente: crear el Ministerio de Igualdad fue "un acierto" y "un error no mantenerlo"  
El exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género Miguel Lorente ha asegurado hoy que crear el Ministerio de Igualdad, que ha calificado de "revulsivo", fue "un acierto" y "un error no mantenerlo" porque, por primera vez, "las políticas para corregir la desigualdad estaba coordinadas".
Así lo ha señalado en declaraciones a Efe antes de participar en la primera jornada del curso extraordinario "¿Por qué aún no hemos alcanzado la igualdad?" que, organizado por la Universidad de Salamanca (USAL), clausurará este viernes el magistrado-juez central de instrucción Fernando Grande-Marlaska.
Lorente, médico forense de profesión, ha subrayado que la creación de la cartera de Igualdad en 2008 por el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fue "un revulsivo" porque "por primera vez alguien se sentaba en el Consejo de Ministros para tratar de impulsar y coordinar de una manera eficaz las medidas conducentes a corregir la desigualdad".
De hecho, el "primer impacto" que tuvo fue "el mayor descenso del número de víctimas mortales al año siguiente de su creación", afirmación que ha asentado en que en "2009 hubo 57 mujeres asesinadas, la cifra más baja de toda la historia".
A su juicio, fue "un acierto crearlo" y "un error no mantenerlo", lo cual, a su entender, es "un déficit", dado que "la igualdad necesita mucho trabajo, impulso, dedicación y coordinación, y un ministerio es la mejor forma" de hacer este tipo de políticas.
El exdelegado, que ha intervenido en una mesa redonda sobre violencia de género y el mito de las denuncias falsas, ha reconocido que sí existen este tipo de acusaciones "como en todos los delitos".
En este sentido, se ha referido a que los últimos datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial revelan que las denuncias falsas suponen "un 0,18 por ciento" y "un 0,018 por ciento" para la Fiscalía General del Estado .
A pesar de ese mínimo porcentaje, Lorente ha hecho hincapié en que "está sirviendo para cuestionar no sólo la conducta de las mujeres que puedan llevar a cabo esas denuncias, sino también la propia realidad de la violencia de género".
A su juicio, aunque muchas veces se dice que las mujeres denuncian "para quedarse con los niños, la casa y la paga", las resoluciones judiciales dictadas en este sentido "no llegan al 10 por ciento" de las más de 100.000 denuncias que se ponen y, por tanto, "las mujeres denuncian para salir de la violencia de género".
También se ha referido al "miedo" que acusan las mujeres que son víctimas de violencia machista, ya que esa circunstancia "va unida a una dependencia emocional, lo cual hace que queden atrapadas al lado de la persona y el lugar que les produce ese miedo".
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1104485

No hay comentarios: