Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 12 de febrero de 2012

La nueva ley contra el maltrato ampliará 'derechos y prestaciones' de las víctimas

Domingo, 12 de Febrero, 2012
Rodolfo Ares, junto a Mariola Serrano, durante el rueda de prensa
- Ares espera que el Parlamento pueda aprobarla antes del fin de la legislatura
- El consejero de Interior aclara que no laminará las competencias de Emakunde
- Integra el matrimonio forzado, la mutilación genital o a la explotación sexual
- Prevé constituir un fondo económico para garantizar la manutención
El Departamento de Interior maneja un borrador de la Ley de Prevención de la Violencia Machista contra las Mujeres y de Atención y Recuperación Integral de sus Víctimas que, según han expuesto esta mañana en Bilbao Rodolfo Ares y Mariola Serrano, ampliará los derechos de las víctimas y consagrará nuevas prestaciones económicas y asistenciales.
El Gobierno socialista ha querido salir al paso, de esta manera, de las críticas formuladas este viernes por varias organizaciones feministas y también de las acusaciones llegadas incluso desde dentro del propio Ejecutivo y desde Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer), que lamentaron que se prevea una intervención legislativa ajena a la Ley de Igualdad.
"Es un borrador que refuerza la conexión con las políticas de igualdad y [...] es coherente con la posición histórica de las feministas de nuestro partido", ha dicho Ares, que acto seguido ha querido puntualizar que no se laminarán las competencias de Emakunde.
Serrano, responsable de la Dirección de atención a las víctimas de violencia de género de Interior, ha subrayado que la principal novedad de la ley es que ampliará el concepto de víctima más allá de las maltratadas dentro de la pareja.
Lo serán también, y por lo tanto tendrán derecho a distinas prestaciones, las sometidas a un matrimonio forzado, mutilación genital o a la trata con fines de explotación sexual, así como todas las víctimas de delitos contra la libertad sexual. Además, se extenderá la protección a los menores al cargo de estas mujeres y a los transexuales.
Interior, además, prevé constituir un fondo económico para garantizar la manutención de todas ellas en caso de que, como es habitual, sus exparejas se nieguen a abonarlas las pesiones fijadas por los jueces. "Era algo reivindicado por las víctimas", ha indicado Serrano.
En las próximas semanas, Interior enviará este borrador a distintos colectivos y organizaciones sociales para que aporten sugerencias. Tras esta ronda de contactos, el proyecto de ley será aprobado en Consejo de Gobierno previsiblemente en junio y enviado a la Cámara para su aprobación definitiva.
Ares confía en que el Parlamento pueda aprobarla antes de que finalice la legislatura porque, según ha reiterado, estar nueva normativa es una prioridad política del Ejecutivo del PSE-EE.
Según datos oficiales, en el primer semestre de 2011 1.952 mujeres sufrieron agresiones, muchas en más de una ocasión y otras, como Rosario Román y Deisi Mendoza, con el resultado de muerte.
El 77% de todas ellas se produjo en el ámbito de la pareja. En cuanto a denuncias, la tasa por cada 10.000 mujeres se sitúa en el 8,54 en el País Vasco, la cifra más baja de toda España, cuya media se encuentra en 14,82.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/11/paisvasco/1328964977.html

No hay comentarios: